Sexualidad de mujeres indígenas oaxaqueñas llegará al cine

La actriz Ángeles Cruz debuta como directora con la película Nudo Mixteco; explora el replanteamiento de la vida íntima

Isela Hinojoza

“Mostrar qué pasa con la sexualidad de las mujeres indígenas en su comunidad es un tema que me conmueve, me toca el corazón y lo quiero compartir”, esas son las palabras de la actriz y cineasta oaxaqueña, Ángeles Cruz, al hablar de su nueva producción cinematográfica a la que titula: Nudo Mixteco.

Este filme representa más que un reto para la cineasta de raíces mixtecas, debido a que en esta película debuta como directora, pues anteriormente sólo había dirigido cortometrajes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ángeles destaca que en Nudo Mixteco aborda la historia de mujeres que se hacen un replanteamiento sobre su vida sexual. “Estos relatos se basan en cosas que he escuchado y me inquietan bastante”, dice.

Agrega que las filmaciones de la película, que estima realizar en un lapso de cinco semanas, se llevan a cabo actualmente en su comunidad natal, Villa Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Miguel el Grande, en la región Mixteca. Además, contará con algunas escenas que se grabarán en la Ciudad de México.

“Lo hago desde mi comunidad porque es el lugar que conozco, en el que nací. Yo, como realizadora, quiero abarcar mi realidad desde mi origen, desde lo que soy… además, es el lugar donde nació la historia”, resalta Ángeles. Esta producción, agrega, cuenta con financiamiento del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

La cineasta adelanta que contará con la actuación de Noé Hernández y Miriam Bravo, además de la participación de pobladores de la comunidad, de entre los que sale uno de los roles protagónicos que será realizado por una mujer de nombre Isabel Sánchez.

Relata que la historia le inquietó desde hace algunos años; sin embargo, hasta ahora sintió la necesidad de exponerla desde su íntimo sentir y, aunque no busca abrir polémica, considera que otras mujeres se pueden sentir identificadas, sin importar el lugar donde habiten: “Son inquietudes muy fuertes y muy personales. Creo que no sé escribir desde otro lado, lo hago desde donde mi corazón se conmueve, se emociona o se enoja”, destaca.

Lea más en:
http://oaxaca.eluniversal.com.mx/especiales/07-03-2019/sexualidad-de-mujeres-indigenas-oaxaquenas-llegara-al-cine

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.