• Lun. Sep 27th, 2021

Sitian ambulantes el centro de Huajuapan

Dic 2, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Comerciantes ambulantes del municipio de Huajuapan sitiaron las calles de esta ciudad, para exigir a la autoridad local el desalojo de una persona que presuntamente invadió la zona comercial conocida como L, en donde ellos trabajan por las noches.

El representante legal de la organización de Frentes Unidos de Comerciantes y Artesanos del Distrito de Huajuapan, Antonio Ventura Amado, dijo que más de 40 comerciantes ambulantes cerraron las calles céntricas de esta ciudad, para exigir al encargado de despacho de la presidencia municipal, Guillermo Juventino Guzmán Chávez, desaloje a una persona que invadió uno de los lugares asignados a estos mercaderes en la zona conocida como la L.

Incumplen acuerdos

thumbnail_ambulantes-3Afirmó que “esta administración ha otorgado permisos de comerciantes a personas que no son de Huajuapan, para ocupar puestos fijos en la vía pública y es que a toda luz esos permisos son ilegales, porque las calles de Huajuapan han sido invadidas por comerciantes ambulantes procedentes de Tehuacán; pero nosotros dialogamos ya con la autoridad y se habían comprometido a poner orden y a ya no permitir que gente ajena a Huajuapan invadiera más espacios que durante años hemos ocupado, pero incumplieron nuestros acuerdos”.

Las calles bloqueadas por los comerciantes ambulantes fueron Nuyoo, Trujano y Colón, en donde colocaron carros y carretillas con productos diversos, esperando tener una respuesta de la autoridad local, para desalojar a una persona que presuntamente se posesionó de un puesto que ellos ocupan.

Tres heridos

Los manifestantes se armaron con palos y machetes, por lo que al pasar las horas registraron un enfrentamiento en donde tres personas resultaron lesionadas.

El representante legal aseguró que el problema no surgió apenas, sino que éste ya tiene más de seis meses, en donde habían pedido al presidente municipal con licencia Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, que no otorgara más permisos a gente ajena a la comunidad, pues comenzaban a invadir áreas que ya eran dominadas por esta organización.

Las amenazas

Especificó que podrían tomar el palacio municipal ante la falta de respuesta de las autoridades, pues pidieron a la Comisión de Mercados que evite conflictos entre los ambulantes de la zona, ya que esto podría desatar un problema social difícil de resolver.

Aclaró que en la manifestación participaron 200 comerciantes ambulantes, por lo que hizo el llamado a las demás organizaciones para crear un frente común y evitar que personas ajenas a Huajuapan traten de invadir espacios que ya ocupan los actuales mercaderes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat