• Mar. Oct 26th, 2021

Situación tensa; en pugna predios de la colonia Alma Mixteca

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la colonia Alma Mixteca solicitaron la intervención de las autoridades municipales o de quien corresponda, pues un vecino de ellos con el apoyo de la organización del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), presuntamente se apoderó de unos predios, ubicados en ese asentamiento.

El presidente de la colonia Alma Mixteca, Valentín Rivera Sampedro, informó que dichas personas ingresaron alrededor de las 5 de la mañana del sábado, y de inmediato se plantaron en los predios en donde se prevé la construcción del auditorio de la colonia, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón.

Señaló a Santiago Domingo Ramírez de ser quien supuestamente está generando la inestabilidad, a pesar de que vive en la colonia, con el apoyo del coordinador de FNIC en Huajuapan, Efrén Cruz Girón.

Reveló que la colonia se encuentra en proceso de regularización, que hay 300 titulares de predios, y que todos los terrenos tienen dueño, a pesar de que algunos están descuidados.

“Pedimos el apoyo de la autoridad municipal y estatal, para evitar una confrontación con esa gente, porque realmente ellos no vienen de una forma pacífica, de hecho, algunos compañeros comentan que esas personas venían armadas, con palos, piedras o alguna herramienta, con la cual pueden herir a algún compañero, nosotros estamos de forma pacífica, defendió de lo que ya tenemos posesión”, expresó.

Recalcó que por lo ocurrido acudirían a interponer la denuncia correspondiente contra la persona que supuestamente generó el conflicto, a quien identificaron como Santiago Domingo Ramírez.

Por lo señalamientos, el dirigente de FNIC en la Mixteca, Israel Ramírez Martínez, informó que a través de una asamblea se determinó que dichos predios tenían que ser repartidos, sin embargo, otro grupo de personas se está oponiendo.

Reveló que Valentín Rivera Sampedro, ya no ocupa ningún cargo en el asentamiento, sólo está buscando beneficio para unos cuantos, que debe de respetar lo que acordó el comité en la asamblea.

“Creo que esas personas ya habían vendido esos lotes, inclusive la compradora dijo que prácticamente ya falta poco para que los acaben de liquidar, además de que les ofrecieron escrituras y no sé qué otra cosa. Por eso ahorita, esa es la situación que generó el confrontamiento”, dijo.

En el lugar permanecen los dos grupos de personas, así como elementos de las policías Municipal y Estatal, para evitar algún enfrentamiento.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat