NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Luego de que se autorizara la licencia para ausentarse al edil de Huajuapan, el martes se llevaría a cabo la sesión ordinaria de cabildo pero fue suspendida debido a que no cumplía las formalidades que corresponden, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca.
“Independientemente de que se haya dado licencia al presidente municipal, aún no teníamos nosotros conocimiento de que se hubiese ordenado darle vista de esta licencia al Congreso del Estado”, explicó el regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco.
De conformidad con la Ley Orgánica Municipal, manifestó, una vez que se da la licencia y el presidente propone al concejal que lo va a suplir y además hay la aprobación del cabildo, la Ley establece que se tiene que dar aviso al Congreso del Estado de tal determinación y el Congreso a su vez emite un decreto.
En él, básicamente da su anuencia, precisamente por todas las responsabilidades que conlleva para la persona que se queda encargada del despacho, pues las firmas que va a emitir en cualquier expediente u oficio, deben ir con la autorización del Congreso.
Detalló que además de esa formalidad, tampoco se cumplió con otra: “Quien nos había convocado para la sesión de cabildo ni siquiera había sido el propio presidente municipal que tiene esa facultad de acuerdo con la Ley, en la convocatoria si bien es cierto venía el nombre del presidente, ahora con licencia, quien firmaba por ausencia era el secretario municipal Efrén Zárate, cuando el único que puede convocar a las sesiones es el edil”.
Dijo que si esa formalidad tampoco estaba cumplida y tampoco el que firmaba era el encargado del despacho ahora, el síndico hacendario Guillermo Guzmán Chávez, se tenían dos argumentos para no estar ahí, inclusive.
Ramírez Pacheco señaló: “Si esta sesión se hubiera llevado a cabo, hubiera estado viciada de nulidad, es decir, todos los acuerdos que se hubiesen tomado, serían nulos y por supuesto ya hemos pasado muchas veces por algunas faltas de formalidades pero ya es el momento de que podamos los concejales ser más cautelosos en ese sentido”.
Aunque las y los concejales se dieron cita en la sala de cabildos, luego de la exposición de los motivos y aunque algunos regidores trataron de refutar, la mayoría de los concejales aprobaron que se suspendiera el cabildo hasta que se cumpliera con lo que establece la Ley.
Una vez que se entregue la comunicación oficial, será el encargado del despacho quien convoque a las y los concejales para la próxima sesión ordinaria de cabildo.
“Es un sentir dentro del ayuntamiento que las cosas tienen que hacerse de una mejor manera, nunca es tarde para tratar de cambiar y si bien se han tolerado demasiadas cuestiones, este es un buen momento de demostrar que sigue existiendo gobernabilidad y que las cosas pueden ser mejor todavía”, concluyó en entrevista con este medio de comunicación.