15 julio, 2020

Tapizarán con creativos murales, municipios de la Mixteca

Jordán Cortes/photografía

Saúl Salazar/Rocío Martínez

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca. – La segunda edición del “Festival de Arte Tinujei”, tapizará la cabecera municipal de Putla, Juxtlahuaca, Hamiltepec y Huajuapan de León con creativos murales de personajes y paisajes que retratan su vida cotidiana.

El artista triqui, Joel Merino, informó que, en el caso del municipio de Putla, se contempla la realización de al menos 15 murales por artistas locales que los plasmarán en paredes visibles.

El muralista reveló que se habían contemplado artistas internacionales, pero por el COVID-19 se dejaron para otra ocasión.

Indicó que el apoyar e impulsar a los artistas locales es primordial para el proyecto. Además de que en este 2020 el “Festival de Arte Tinujei” creció en cuanto a localidades, así como en el número de murales.

Así también, que por la pandemia del coronavirus se cancelaron varias actividades, como talleres y conversatorios, los cuales se espera que se realicen para el siguiente año.

“Estamos pensando que muchas de las actividades se van a retomar para el 2021, para seguir añadiendo nuevos murales y actividades. Va a depender mucho de lo que quiera hacer la gente o la comunidad, es lo primordial para nosotros”, subrayó.

El también impulsor del proyecto, señaló que la segunda edición del festival tendrá presencia en Huajuapan, Juxtlahuaca, Putla y Jamiltepec. De igual forma que está abierto a más invitaciones para agendarlas para el siguiente año.

Recalcó que el festival es el resultado de la suma de esfuerzos de familias, negocios locales y artistas que donan su trabajo.

“Se tiene que entender que todo es una suma de esfuerzos, que no sólo es la pintura, también lo es los andamios, escaleras y conos. Hay mucho apoyo de parte de la comunidad, que para mí es lo más importante, y es lo que nos permite pensar en una tercera edición para el siguiente año”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email