• Lun. Sep 27th, 2021

Torturado por la policía

Oct 8, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

TEPOSCOLULA, Oaxaca.- Rogelio Tapia Sanjuan, denunció que los agentes Rogelio Santiago Rivera alias “El Papitas” y César Cruz Dolores, del Ministerio Público de Teposcolula, lo levantaron cuando viajaba en su vehículo y torturaron de manera brutal, para declarar por un delito que asegura no cometió.

De acuerdo a versión de la víctima, alrededor de las 16:00 horas, conducía su vehículo en compañía de su hijo de 7 años de edad, por el paraje “La Pila”, ubicado en el municipio de Santiago Yolomecatl, con dirección a su domicilio que se localiza a unos 500 metros de ese lugar.

Sin embargo, segundos después, una camioneta de color blanco, marca Dodge Ram, le cerró el paso, de la cual descendió Rogelio Santiago Rivera y César Cruz, mismos que lo bajaron a golpes y al mismo tiempo lo insultaban con palabras altisonantes.

El hijo de la víctima al ver lo anterior empezó a llorar, gritando que dejaran a su padre, acto seguido, lo metieron a la fuerza a su camioneta, para llevárselo con rumbo desconocido.

La esposa de Rogelio Tapia, al saber de lo ocurrido y pensar que se trataba de un secuestro, le dio aviso a sus familiares, quienes empezaron a investigar su paradero y al mismo tiempo avisaron a la Policía Municipal, quienes con los vecinos empezaron a buscarlo.

Al saber la ubicación del hombre, en el rancho “Santiaguito”, los uniformados municipales, solicitaron el apoyo de la corporación estatal destacamentada en Teposcolula, y se trasladaron al lugar.

Al llegar, vieron que ahí se encontraba la camioneta que buscaban, por lo se acercaron a investigar, en ese momento observaron que al señor Rogelio Tapia estaba dentro de una galera, amarrado del cuello con un lazo, además estaba siendo golpeado y recibía toques eléctricos.

Ante ello, los policías estatales derribaron el portón del predio, en seguida, aseguraron a Rogelio Santiago y César Cruz, para después presentarlos ante la agente del Ministerio Público de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Marcelina Apolonia Cruz Jiménez.

La victima Tapia Sanjuan reveló que Marcelina Apolonia con prepotencia lo atendió, recalcándole que no podía hacer nada, y lo estaba obligando para que llegara a un acuerdo económico con sus agresores, porque según a su criterio no existe algún delito.

Además que de seguir el proceso penal, como víctima tendría que pagar los gastos que se generen durante el proceso.

Al respecto, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), exigió la pronta intervención de la Fiscalía General del Estado, para que se inicie la carpeta de investigación.

“Que se indague puntualmente los hechos denunciados y que se sancionen a los responsables, además de que se sancione o remueva a licenciada Marcelina Apolonia Cruz Jiménez, por su actuar contra la víctima. Exijo que se respete el derecho a las víctimas, conforme a la ley”, puntualizó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat