• Dom. Sep 25th, 2022

Tras ataque armado, seis lesionadas en la zona triqui y un fallecido; hace dos años mataron a su hermano

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tras un ataque armado ocurrido en la zona triqui, una persona falleció y seis mujeres resultaron lesionadas. Él era integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Las víctimas son originarias de Tierra Blanca Copala, y se dirigían a San Andrés Chicahuaxtla a bordo de una camioneta gris.

Sin embargo, en una curva ubicada antes de Concepción Carrizal, sufrieron un ataque con armas de fuego, lo que derivó en la muerte en ese momento, de Mariano C. G., de 38 años de edad.

Con él iban seis mujeres que resultaron con diversas lesiones, Isidra M. C., Gertrudis C. D. J., Carolina S. G., Ana C. M., Victoriana C. G., y Guadalupe D. J. M., de 34, 28, 29, 18, 38 y 54 años de edad, respectivamente.

Ellas fueron trasladadas al hospital general 30 camas de Malpica, en Putla, donde fueron reportadas como graves. Ahí se encuentran integrantes de la organización.

A raíz de esa situación, el MULT solicitó una mesa de diálogo con autoridades estatales y este miércoles se llevará a cabo en la capital del estado, a medio día. También buscan hablar con el gobierno federal.

Si a raíz de esta reunión con el fiscal general y el secretario de gobierno no hay respuesta positiva a la exigencia de justicia para este y otros crímenes en la zona triqui, el MULT hará una marcha-caravana a la capital del país, para hablar con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los más de 40 homicidios que se han suscitado contra integrantes del MULT en esta zona, del 2012 que se firmó el Acuerdo de Paz y Concordia a la fecha, se encuentra el asesinato del hermano de Mariano, en 2020 en Tres Cruces.

“Primero fue su hermano y ahora lo matan a él. Lo que ocurrió es realmente lamentable porque ya los compañeros ya no pueden salir de la comunidad por sus alimentos. Exigimos al gobierno que brinde seguridad en Tierra Blanca”, destacó Eleazar Ortiz Ramírez, integrante de la dirección política del MULT.

La organización responsabilizó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de lo ocurrido recientemente, resaltando que entre los agresores se encuentran personas de Yosoyuzi y quienes se dicen desplazados.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print