Truenan locatarios del mercado Zaragoza por ambulantaje

**Piden reubicación de tianguis sabatino porque aseguran que sus ventas se ven severamente afectadas**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Taxistas foráneos de diversas comunidades y locatarios del mercado Ignacio Zaragoza, bloquearon la calle del mismo nombre, además de la vía Tapia y su privada, incluyendo el estacionamiento del mismo, para exigir a las autoridades que se les atienda y reubiquen a los comerciantes de la plaza de cada sábado.

Gabriela Osorio Hernández, auxiliar de conflictos de locatarios del mercado Zaragoza, informó al respecto que, de 28 puestos que iniciaron en dicha plaza sabatina, ahora se ponen más de 100.

Las 28 personas fueron integradas en un censo porque antes se colocaban a vender sobre la calle Tapia pero para un mayor orden, fueron reubicadas en la privada de la misma calle, en el acceso principal al estacionamiento de los taxis foráneos.

“NO SON PRODUCTORES NI VENDEN COSAS ORGÁNICAS”

No obstante, “a partir de las 10:00 horas ingresan al mercado a vender como ambulantes, afectando severamente nuestras ventas y lo que es peor, los comerciantes que venden en dicho tianguis formaron una asociación y se hacen llamar productores y que todo lo que venden es criollo y orgánico, con lo cual engañan a la gente porque no es así, son muy pocos los verdaderos productores, unos cinco si acaso, los demás son revendedores de mercancía normal”.

En esta exigencia, participaron, la Unión de expendedores de los mercados públicos del mercado Zaragoza, integrada por 187 personas, además de que los apoyan la Unión de don Armando Trujano Alvarado, la de tablajeros y los independientes que están en la segunda nave.

Los taxistas mencionaron que apoyan a los locatarios inconformes, debido a que cada sábado de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, desocupan el estacionamiento e ingresan a un particular (pagando, por supuesto), para que dichos espacios sean ocupados por los clientes del mercado.

Sin embargo, resaltaron que “los cajones no se respetan para los clientes ya que se estacionan los mismos locatarios y principalmente, quienes llegan a vender a la plaza de supuestos productores”.

“QUE LOS TAXISTAS REGRESEN A SU LUGAR”

Los locatarios apuntaron que “es mejor que los taxistas regresen a su estacionamiento cotidiano porque no tiene casi que los mismos ambulantes y los mayoristas ocupen el estacionamiento que se brindó para clientes”.

Los inconformes dieron a conocer que llegaron al extremo de paralizar éste que es el mercado de mayor afluencia durante los sábados, debido a que las autoridades simplemente no les habían hecho caso, incluso el lunes pasado se les hizo saber que si no los atendían iban a bloquear las vías, pero tampoco hubo atención.

“Esta situación tiene ya bastante tiempo, tres años por lo menos, pero la dirección de mercados no hace nada, se les ha hecho entrega de oficios donde se les pide que atiendan con urgencia esta situación porque además, hay tres inspectoras que se supone que deberían regular esta situación pero lo que hacen nada más es estar sentadas por donde está la tortillería o en la calle Zaragoza”.

Hace un año, explicaron, sostuvieron una reunión con la organización del tianguis: “Nos dijeron que les diéramos una oportunidad, que pasando la feria se iban a retirar pero ya viene la otra feria (inicia el 12 de julio) y nada ha pasado, ahí siguen y todavía se incrementa el número de comerciantes”.

“SIN ATENCIÓN DE AUTORIDADES”

También reclamaron que dicho tianguis “se ha convertido un negocio para unos cuantos ya que venden los espacios en 600 pesos y de una misma familia, hay varias personas con puestos, incluso hay quienes tienen o tuvieron un local en el mercado pero prefirieron salirse a vender”.

El bloqueo inició a las 6:00 horas y alrededor de las 11:00, fueron atendidos por personal de Vialidad Municipal pero exigían ser atendidos por el presidente municipal y del área de mercados.

Lamentaron la incapacidad del gobierno municipal para atender las problemáticas de locatarios, pues cuando llegan a hacer campaña prometen que van a mejorar la situación y nada pasa.

“El mercado está invadido de ambulantes, las ventas están bajas los sábados cuando antes era el mejor día para todos, y el techado ni se diga, se vuelve una pila de regaderas que tenemos que estar atendiendo con cubetas y se nos inunda y con el riesgo de que la gente se resbale o se caiga, además del drenaje que está viejísimo”, acusaron.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.