25 septiembre, 2020

Valeria estaba haciendo ejercicio cuando la violaron e intentaron degollarla en Puebla

– Foto: Especial

La víctima se encuentra internada en el Hospital General del Sur y tiene dañadas las cuerdas vocales

Por Magarely Hernández /periodicocentral.mx

El pasado 10 de agosto, Valeria N., se encontraba haciendo ejercicio en un paraje del Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez cuando fue atacada sexualmente por dos sujetos que también intentaron degollarla y le provocaron lesiones en las cuerdas vocales.

Aunque este caso causó mucha indignación en el municipio, no fue hasta este lunes 31 de agosto cuando se dio a conocer en medios de comunicación debido a manifestación que organizaron familiares, amigos y colectivos feministas para exigir justicia para Valeria.

Sobre el caso, se sabe que la joven se estaba ejercitando en un camino que lleva a la Universidad Xicotepetl cuando fue interceptada por dos hombres que abusaron sexualmente de ella y después, la hirieron en el cuello con un arma blanca.

La joven sobrevivió a este ataque y fue trasladada al Hospital General del Sur, en la capital poblana. Aunque tiene identificados plenamente a sus agresores, no ha podido hablar porque la herida en el cuello le afectó las cuerdas vocales.

Dado que el caso se ha manejado con total hermetismo, el pasado lunes 31 de agosto cerca de 80 mujeres se manifestaron en calles céntricas del municipio para exigir justicia.

Al llegar al Palacio Municipal, las manifestantes fueron acompañadas por el director de Gobernación, Iván Santos Valderrábano y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marcelina Sampayo Carballo. Esta última aseguró que está dando seguimiento puntual al caso y que, incluso, ya aportaron con algunos recursos económicos para la atención de la víctima.

Este miércoles, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, mencionó que por estos hechos ya se detuvo a un hombre identificado como Tirzo N; sin embargo, omitió dar más detalles porque dijo que en breve la dependencia emitirá un comunicado al respecto.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, también se pronunció al respecto y dijo que se aplicará todo el peso de la ley contra los agresores de Valeria, quienes ya están plenamente identificados.

 

Print Friendly, PDF & Email