27 septiembre, 2020

Valida INE como agrupación política a «Movimiento por el Rescate de México» de Ulises Ruiz

Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.

 

Siete asociaciones de la ciudadanía obtuvieron su registro como Agrupaciones Políticas Nacionales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos validó el registro a siete de nueve asociaciones, luego de que se retomara el proceso de aprobación tras la suspensión de actividades presenciales por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Para lograr el registro, las asociaciones de la ciudadanía tuvieron que presentar un mínimo de cinco mil afiliaciones en todo el país y contar con un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en al menos siete estados, documentos básicos y una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.

Las nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales, cuyo registro será efectivo a partir del 1 de septiembre, son:

  • Pluralidad Incluyente con 36 mil 399 afiliaciones y 30 delegaciones, encabezada por Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Servicio del Estado
  • Nuevo Espacio con 11 mil 671 afiliaciones y 15 delegaciones
  • Unid@s con 11 mil 014 afiliaciones y 14 delegaciones
  • Movimiento por el Rescate de México con 7 mil 231 afiliaciones y nueve delegaciones, liderado por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz
  • FORTE (Plan de las Tradiciones por México A.C.) con 6 mil 485 afiliaciones y 12 delegaciones
  • Proyecto Nacional por y para México A.C. con 6 mil 243 afiliaciones y nueve delegaciones
  • México, Educación y Justicia A.C. con 5 mil 514 afiliaciones y ocho delegaciones.

A pesar de su aprobación por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el Consejo General del INE tendrá que ratificarlos.

Con información de Milenio

Print Friendly, PDF & Email