Van cinco homicidios en Putla, buscan reforzar seguridad

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Manuel Guzmán Carrasco, presidente municipal de Putla de Guerrero, dio a conocer que coordinadamente con las corporaciones de seguridad estatal y federal, se está trabajando para reforzar la seguridad en este municipio y comunidades aledañas luego de que han ocurrido cinco asesinatos, y de la inseguridad en la carretera federal 125.

Aseguró que Putla de Guerrero se suma al proyecto que encabeza el gobierno estatal a través de las instancias encargadas de la seguridad y de impartición de justicia, con las autoridades municipales y diversos sectores a través de los consejos de seguridad.

Como presidente municipal, dijo que le hizo llegar una ficha informativa al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, principalmente de lo que ha acontecido desde el 1 de enero a la fecha, a partir de que inició la administración municipal.

En dicho informe reportó que van cinco asesinatos en lo que va del 2017 a lo cual expresó: “no sé si ya nos acostumbramos a esto pero no debe ser así y debemos reforzar la seguridad, estamos conscientes de que como autoridades no podemos estar cuidando a cada uno de los ciudadanos, pero sí hemos estado al pendiente y vamos a reforzar las acciones”.

También dio a conocer que la semana pasada, se tuvieron dos amenazas de secuestro, una se trató de una falsa alarma pero en la segunda, la víctima fue recuperada cerca de Tlaxiaco, gracias a la coordinación que tuvieron las autoridades con la Policía Estatal, Federal y Ministerial, con quienes destacó que se tiene una buena relación, tan importante para conjuntar trabajos.

El edil informó que por el momento, Putla cuenta con 24 integrantes de la Policía Municipal pero se requiere al menos unos 40 elementos para atender la zona, de los cuales, sólo seis trabajaron en la administración pasada.

Mencionó que los policías están en proceso de certificación debido a que Putla tenía varios elementos certificados, sin embargo, hubo diferencias con la nueva administración y “la mayoría de la ciudadanía consideró que fueran renovados, debido a que había quienes llevaban más de nueve años en la corporación y presuntamente había ciertos vicios en su actuar”.

“Es tiempo de que en Putla demos otra vista porque a los putlecos nos ha agobiado mucho lo que ha pasado y necesitamos que la gente sepa que fuera de los hechos delictivos que se han suscitado, hay una gran riqueza natural y cultural”, explicó.