5 diciembre, 2020

Vinculado a proceso, por desaparición de Joselyn Alejandra

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tras la audiencia correspondiente, Víctor Daniel T. S., fue vinculado a proceso por el juez de control, a quien se le acusa de la desaparición de la joven universitaria, Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, de 24 años de edad.

La estudiante de Psicología, desapareció el pasado 28 de agosto de 2018 en la colonia Tepeyac de esta ciudad, alrededor de las 21:00 y 21:30 horas, por lo que fue reportada a las autoridades, activándose la alerta rosa de Oaxaca.

A través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio seguimiento a la desaparición.

El pasado 23 de septiembre, Víctor Daniel T. S., fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación en el estado de Puebla y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente emitida por la Fiscalía de Oaxaca.

Se le imputa el delito de desaparición por particulares en agravio de Joselyn Alejandra V. O., por lo que fue presentado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

En la audiencia de comunicación de imputación y control de detención, el juez calificó como legal la ejecución de la orden de aprehensión.

A través de su abogado, el imputado solicitó ampliación de término constitucional, por lo que se reprogramó la audiencia, mientras tanto, el juez de control dictó que permaneciera en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.

La audiencia se reanudó el 28 de septiembre y concluyó ayer, en la cual, el juez de garantías dio un plazo de tres meses para avanzar, concluir y presentar las investigaciones en torno al caso.

En este lapso, el imputado permanecerá en prisión preventiva que por ley corresponde, por el delito que se le atribuye.

Tanto la familia, amigos, compañeros de clases, como el colectivo Marea Verde Mixteca, han realizado marchas y protestas para exigir su aparición y que el caso no quede impune.

La última de ellas fue este 28 de septiembre en el Centro de Justicia de Huajuapan de León, día en que se reanudó la audiencia de control, donde exigieron a las autoridades que se castigue al o los responsables, “que valga la pena haber esperado dos años” y “justicia para Joselyn”.

Print Friendly, PDF & Email