NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Cristóbal, quien en defensa de su hermano que había sido retenido en la comunidad de Santiago Asunción, perteneciente a Silacayoápam, fue vinculado a proceso y se le impuso como medida de coerción la prisión preventiva, porque presuntamente privó de la vida a una persona y dejó a una más lesionada.
Durante la audiencia de vinculación a proceso que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, el juez determinó tres meses para realizar, concluir y presentar las investigaciones mientras que el imputado fue trasladado al reclusorio regional de Etla, por la presunta comisión del delito homicidio doloso y lesiones.
Fue el 10 de enero del presente año, cuando las autoridades municipales salientes habían convocado a la ciudadanía para que participara en una asamblea comunitaria en la que las ex autoridades presentarían un informe sobre la aplicación de los recursos durante su período.
Las personas se dieron cita y mientras se llevaba a cabo la reunión, una mujer pidió la palabra para denunciar que, presuntamente, el agente municipal actual había agredido a su esposo.
Los habitantes de Santiago Asunción escucharon la versión de la mujer, tras lo cual, decidieron meterlo a la cárcel hasta que se aclarara lo ocurrido y pagara por los daños supuestamente ocasionados al ciudadano.
En seguida, el hermano del agente, Cristóbal, sacó un arma de fuego de entre su ropa y disparó contra dos ciudadanos, por lo que murió en ese momento Bernardino, de 70 años de edad, originario y vecino de ese lugar, y Javier, de 41 años de edad, de la misma comunidad, resultó herido.
De acuerdo al Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, los pobladores trasladaron al herido al hospital de Santiago Juxtlahuaca en donde se reportó como grave, mientras tanto, los agentes estatales de investigación se hicieron cargo de la situación.