Yalitzomanía: orgullo étnico y discrimnación

Pedro Silva/nvinoticias.com

 

Alejandro Zamora trabaja con pequeños de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco. “No hay margen para el error” les señala a los 65 integrantes ( tomada de Los Angeles Times).

 

La tierra de la protagonista de la multipremiada película Roma, del director Alfonso Cuarón, tiene otro gran tesoro: la orquesta Sinfónica Infantil de Tlaxiaco, señala el diario Los Ángeles Times de su edición sabatina, la cual publica como fotografía principal en la entrega impresa, y que se puede leer en su sitio web.

La imagen principal del diario es de los protagonistas de la orquesta integrada, toda, por infantes mixtecos de ente 5 y 17 años. Sin embargo, la agrupación afronta el peligro de desaparecer ante la falta de recursos.

Aparicio, joven indígena que hoy toca la puerta pare obtener el preciado Oscar como mejor actriz protagónica, ha desatado una Yalitzomanía entre medios de comunicación extranjeros y una encarnizada guerra en redes sociales. Además de convertir a Tlaxiaco, el parís chiquito, en el centro de atención internacional, esa es la oportunidad de la orquesta infantil para atraer la atención y buscar ayuda

El sitio web en español de la BBC de Londes, BBC Mundo, publica un reportaje alrededor de la actriz con el título“Yalitza se vuelve objeto de lo peor que tiene este país”, cómo los ataques a la actriz de Roma expone el racismo enquistado en México.

El sitio londinense da cuenta de las palabras del director Cuarón: “La película ha abierto conversación. Una conversación acerca del racismo que existe en mi país y que lo hemos ignorado”, dijo el cineasta a ONU Noticias.

“Y no solo ignorado, el mexicano ha vivido negándolo…la realidad es que es profundamente racista y se ha abierto esa conversación alrededor de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios”, añadió.

Y Darío Brooks colaborador de BBC Mundo cuestiona: “¿Por qué llamamos a Yalitza por su nombre de pila, y a Cuarón por su apellido?, me pregunto”.

Durante la semana el periódico nacional El Financiero dio cuenta que la oaxaqueña, en los últimos tres meses ha vestido conjuntos de poco más de 20 firmas de moda internacionales, looks que tienen dos principales motivos, según los expertos: la exaltación de su nacionalidad y el libre estilo, sin estereotipos.

Un día la vemos con vestido ‘Miu Miu’ (Prada) y otro con aretes artesanales oaxaqueños. ¿Qué secretos guarda esta dualidad?, se cuestiona.

Hola y la polémica

Desde la polémica portada de la revista española Hola, con excesivo photoshop destrozado en redes sociales, pasando por Vogue hasta la considerada como más respetuosa portada, la aparecida en Badhome, “que mejor representa al México contemporáneo”, Yalitza ha sido objeto de deseo o rechazo.

La orquesta

En las tierras altas de Yucunino, señala Los Ángeles Times, no se podría estar más orgullosos que con La Yalitza, sin embargo, guardan otro tesoro, las bandas tradicionales que, semana a semana, llueva truene o relampaguee, amenizan las festividades de estas tierras mixteca, pero la banda de la casa de la Cultura de Oaxaca está amenazada por desaparecer.

Creada por uno de los ex alcaldes tlaxiaqueños, interesado en las artes y la cultura, relata el reportaje de Los Angeles Times, fue posteriormente ninguneada por presidentes municipales, que les cortaron recursos y obligó a muchos pequeños a desertar; sobrevive con ayuda de los padres.

La reciente visita a la Casa de la Cultura por parte de Yalitza Aparicio, donde alguna vez tomó clases de danza, atrajo la atención centrada en la actriz y sus familiares. “Esperamos la visita y, cuando ella llegué, deben tocar como nunca, sin errores, lo mejor posible”, señaló el maestro director de la orquesta.

Así lo hicieron, además, la orquesta ya había sido seleccionada por Andrés Manuel López Obrador para que tocara, el 1 de diciembre, durante su toma de posesión.

La visita de Yalitza atrajo la atención, y las promesas de políticos, que pronto se han olvidado. Mientras Aparicio, su paisana, quizá logre hoy su consagración, a miles de kilómetros de su patria chica. Mientras, más de 65 pequeños están a la espera de ayuda, en su tierra, en Tlaxiaco para practicar lo mejor que pueden hacer: el gusto por la música.

Mientras tanto, hoy estará cruzando los dedos, aguantando la respiración para que esa mixteca, admirada y ninguneada, pueda obtener el Oscar.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.