Alertan en Huajuapan contra extorsionadores “locales”

Saúl Salazar/ @salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Una alerta a la ciudadanía, han emitido la Fiscalía General del Estado, a través de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, pues se han detectado números telefónicos con lada local, desde donde se ha pretendido realizar extorsiones.

El titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Flores Hernández, informó que los aparentes extorsionadores operan con número locales de la región Mixteca, pero que las llamadas las realizan de reclusorios.

Reveló que desafortunadamente son pocas las denuncias que se tienen, ya que las personas cuando ya son víctimas de este tipo de fraudes o extorsiones ya no presentan la querella.

“Me reuní con un sector de Huajuapan y hoy con otro, mismos que coindicen que las llamas de extorsión están siendo recurrentes”, recalcó.

Aseguró que se tendría que hacer un análisis para saber que personas son las más venerables ante este delito, cuyos resultados no se podrían dar a conocer, pero pueden ser las y los jóvenes, personas de la tercera edad y las que se dejan engañar de manera fácil a pesar de su edad.

“La verdad es triste saber que una persona va a denunciar cuando hizo un depósito de 5 o 10 mil pesos en efectivo, a un aparente extorsionador”, señaló.

Flores Hernández refirió que ya la Fiscalía tiene una lista de los números que han sido reportados por realizar extorsiones telefónicas virtuales, mismos que pueden ser consultados por cualquier ciudadano en la página de la instancia.

Recomendó a las personas que no caigan en pánico cuando reciban alguna llamada de extorsión virtual, ya que los delincuentes son más hábiles y ocupan nuevas modalidades, como extraer datos de su víctima al llamar vía telefónica a un familiar, de redes sociales y otros.

Refirió que el personal de la Vicefiscalía pude orientar a las personas que reciban este tipo de llamas, aún sin que hayan presentado una denuncia de manera formal.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.