Alistan Tercer Festival del Pozole Mixteco para enaltecer gastronomía de la región

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, se encuentra realizando los preparativos para la realización del Tercer Festival del Pozole Mixteco.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Canirac delegación Huajuapan, dio a conocer que éste evento se realizará el próximo domingo 16 de julio a partir de las 8:00 horas y hasta las 17:30 aproximadamente, para el cual cuentan con el apoyo de la la regiduría de  Fomento Económico y Turismo.

Ese día se ofertarán diferentes tipos de pozole, como es el del estilo Jalisco, de Guerrero, otros más que se hace en la república mexicana y por supuesto, el de Huajuapan de León, que por tradición, se acostumbra disfrutar todos los domingos.

También se tendrá la presentación de la pareja del Jarabe Mixteco y la banda filarmónica municipal José López Alavés, para que las y los asistentes disfruten de un evento en el que se palpe la cultura de la región Mixteca en todos los sentidos.

Por eso, dijo que también se tendrá la participación de las artesanas y artesanos de la Mixteca que elaboran artículos de palma, textiles, barro, máscaras de madera, accesorios con hojas de totomoxtle, entre otros.

En cuanto a la difusión gastronómica de la región, especificó que serán 13 los stands de afiliados a la Canirac los que estarán  expendiendo el pozole en sus diferentes estilos en la mañana y otros típicos de la región por la tarde, como es el chileajo, chilate, el mole de fiesta, poblano o también conocido como dulce, entre otros más.

“Invitamos a la gente a que acuda este día a disfrutar del Tercer Festival del Pozole Mixteco que afortunadamente desde el primer año ha tenido un éxito impresionante, pues es una forma de disfrutar de nuestras tradiciones, gastronomía y cultura, y por supuesto, enalteciendo nuestras fiestas también como oaxaqueños y mixtecos pues se hace en el mes que se celebra la Guelaguetza y la fiesta en honor al Señor de los Corazones y del rompimiento del sitio de Huajuapan, el 23 de julio”, expresó.