Celebran el 126 aniversario de banda Brisas de Oro de la Trinidad Huaxtepec

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En la comunidad de Trinidad Huaxtepec, perteneciente a Santiago Chazumba, se celebró el 126 aniversario de la banda municipal Brisas de Oro, con un concierto en el que se destacó la historia musical que ha prevalecido en esta comunidad mixteca.

La banda se fundó el 20 de marzo de 1893, estando en ese entonces como autoridades, Agustín López, Julián Flores, Pablo Bonilla y Francisco Ramírez.

Los documentos de la comunidad establecen que aquellas fechas, en asamblea, los ciudadanos acordaron una cooperación de 21 centavos por ciudadano.

Esto fue “para cubrir los 8.50 pesos del salario del maestro don Andrés Flores, quien se comprometió a montar algunas piezas y misas en los siguientes dos meses, además, dejaría las partituras de las canciones aprendidas para el archivo de la banda”.

La profesionalización de la banda se hizo bajo la dirección de Armando Guadalupe Toscano, chazumbeño que también fue director de la banda de Cosoltepec y la Orquesta de Chazumba.

“Muchas de sus partituras las vendió a la Banda de Huaxtepec, de entre las que destaca la música sinfónica, como es el maitines titulado “Domine” a dos voces. Un maitine es la hora más temprana del amanecer que servía de rezo en la iglesia para la liturgia de las horas canónicas”, especifican los archivos.

También resguardan algunas partituras que pertenecieron al archivo personal del músico y filarmónico, Fidencio Toscano, el maestro de clarinete de don José López Alavés, autor de la internacional Canción Mixteca.

“El archivo tiene también música popular popular tanto como europea, para lo cual se necesitará de un gran trabajo para revelar el tesoro musical para la cultura mixteca que nuestros viejos nos legaron”, refieren.

Se la misma forma, señalan que cuentan con bastante material que tendrá que ser trabajado adecuadamente para visibilizar su valor para la cultura de la Mixteca.

“Aún hace falta un trabajo de conservación porque el archivo está en peligro, pues está contaminado por un hongo que termina destruyendo el delicado papel; también falta una catalogación cuidadosa y un trabajo de digitalización, además del trabajo de investigación tanto histórica como musical”, apuntó.

La conformación de la banda fue con 26 integrantes, con la dirección de Armando Guadalupe Toscano y el agente Hilario Morales.

Los directores que le siguieron fueron, Andrés Flores en 1890 de Petlalcingo; Armando Guadalupe en 1900, de Santiago Chazumba; Jesús Salcedo Arceo en 1930 de Sonora; Cirilo Reyes de San Juan Joluxtla; Rodolfo Hernández Lucas en 1990 de Tehuacán, Puebla; Saúl Sánchez en 2015 de Huajuapan de León, y Fernando Bautista Velasco en 2017 de Calvillo, Aguascalientes.

Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad regional de culturas populares, indígenas y urbanas, consideró que uno de los procesos de desarrollo musical más importantes de la región mixteca se realiza en La Trinidad Huaxtepec.

Ahí, se han conjuntado los esfuerzos de la autoridad, los historiadores Margarita Menegus y Yair Hernández, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), así como el interés de la comunidad, por rescatar el repertorio representativo de la banda “Brisas de oro”, fundada en 1803.

“El trabajo se fortalece a partir de la ubicación de un baúl en el cual se encontraron partituras que pertenecieron al archivo del músico y filarmónico Fidencio Toscano, quien fue maestro de clarinete de José López Alavés (autor de la Canción mixteca, entre otras)”.

De esta manera, en mayo de 2018 se presentaron cuatro piezas musicales que son una muestra de la riqueza del acervo; estas son: el chotis-polka “Amelia”, la marcha fúnebre “El crepúsculo”, y las danzas “María 1” y “María 2”.

Este año, el 16 de junio de 2019, durante su concierto de inauguración, la banda “Brisas de oro” presentó un tema para maroma titulado “Los payasos”, de la autoría de Fidencio Toscano Romero; la instrumentación fue realizada por el maestro Fernando Bautista.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.