Chile y Canadá sacian su sed con cerveza mexicana | Informativo 6 y 7

Canadá y Chile buscan la cerveza mexicana o, al menos, las exportaciones de esta bebida a los países de enero a abril, que se incrementaron en 86% y 60%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado De acuerdo con las cifras más recientes de Cerveceros de México.

“La demanda de cerveza mexicana tiene que ver con los proyectos y las estrategias comerciales de empresas y marcas para favorecer la presencia de alguna marca en específico”, indica Manuel Cedillo, gerente económico y desarrollo de políticas públicas.

Durante el primer cuatrimestre del año, se exportaron 13.6 millones de hectolitros, 10% más que durante el mismo período de 2018, en el que se registraron 12.4 millones.

Sin embargo, Estados Unidos continúa siendo el mercado más importante en las exportaciones con el 73%, le sigue Reino Unido con el 3.3%, China en tercer lugar –con una disminución del 13% que el sector espera recuperar durante el año— Canadá y Chile en cuarto y quinto lugar.

La producción de cerveza se ha mantenido estable, con 39.4 millones de hectolitros y esperan que la producción rebase los 120 millones a finales de este año.

“Las inversiones van a seguir llegando, espero que tengamos buenas noticias en los próximos meses y años, viene una etapa de estabilización pero también de crecimiento. Por ejemplo, la inversión reciente en la planta de Apan (de Grupo Modelo, en Hidalgo), y viene la apertura de nuevas líneas de operación, entre otras ”, señala Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México.

El 4 de marzo Grupo Modelo inauguró su octava planta en el país, en Apan, con una inversión de 14,000 millones de pesos (mdp). La planta pretende convertirse en la segunda más grande en el volumen de la producción en el mundo, con una capacidad inicial de 12 millones de hectolitros y posibilidad de expandirse a 24 millones, después de la cervecera en Zacatecas, que ya alcanza esos 24 millones de hectolitros.

Las empresas más grandes de México son Grupo Modelo de AB In con el 41.5% de la participación del mercado, Heineken Cuauhtémoc Moctezuma con el 40.8%, de acuerdo con Euromonitor.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.