Desplazados de Chiapas piden a AMLO que Velasco vaya a la cárcel; “escucha las voces silenciadas”

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Integrantes de la Coordinadora de personas desplazadas de Chiapas exigieron que se castigue con cárcel al Gobernador Manuel Velasco Coello, por su opacidad frente a la violencia que los orilló a desplazarse de sus comunidades de origen.

La petición de juicio político fue un señalamiento unánime de las mujeresdesplazadas provenientes de los municipios de Chenaló, Xulbó, Tenango y Zintalapa, que relataron una serie de agresiones en contra de sus comunidades producto de la oposición política al Gobierno municipal, estatal y federal.

Las representantes de la “Caravana de los Pies descalzos” se dirigieron a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, para que este haga justicia y escuche sus voces que durante tanto tiempo han sido silenciadas.

“El apoyo y la confianza que se vea que es mutua. Queremos justicia y cárcel para Manuel Velasco Coello. Te exijo que sean respetado nuestros derechos de nosotras mujeres. Te pido Andrés Manuel López Obrador que haya justicia para Coello, porque en el estado de Chiapas gobernó mal y no podemos permitir que siga su camino como legislador y siga con su mal Gobierno”, dijo Catarina Etizin, desplazada del municipio de Chenaló.

El grupo de desplazados, que actualmente continúan refugiados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y se conforma por 388 personas, de las cuales 99 son mujeres y 193 niñas, niños y adolescentes, tuvieron enfrentamientos con grupos paramilitares al negarse a votar por los partidos PRI y Verde Ecologista en diferentes procesos electorales.

Las mujeres indígenas tzotziles y tzeltales llamaron la atención sobre el nuevo puesto político de Coello, el cuál consideran se le ha otorgado “como un premio” a pesar de las evidencias de la mala gestión en el estado de Chiapas.

“No permitimos que Manuel Velasco siga gobernado en el senado, no porque nunca se han respetado nuestros derechos”, señaló Eva Méndez Núñez, desplazada del municipio de Zintalapa.

En conferencia de prensa, Eva Méndez, Rosa López Gómez, Catarina Etzin y Rosa López solicitaron que se trabaje en establecer condiciones dignas para el retorno en sus comunidades de origen de las que han estado fuera durante diez y cuatro años respectivamente.

Acompañadas de Daniel Zúñiga de la coordinación Plan de Ayala, movimiento nacional y Diego Cadena del Centro de derechos humanos Ku’Untik, se hizo un llamado de atención sobre las continuas violaciones de derechos humanos de las que son víctimas las Idades indígenas de Chiapas instaron a que se modifiquen leyes que intente intervengan en el desplazamiento para ofrecer condiciones de vida digna.

Entre los comentarios destacó la solicitud de intervención, sin que existan actos de represión, como el del pasado 25 de noviembre, Cuando fueron víctimas de agresiones por parte de la policía estatal durante la entrega del sexto informe de Gobierno de Manuel Velasco.

Al finalizar el acto las mujeres insistieron en la necesidad de ser escuchadas como voces indígenas y aseveraron que no van a parar hasta que se haga justicia para sus pueblos.

Durante su visita a la Ciudad de México, además de denunciar los actos cometidos en su contra, esperan establecer contacto con el nuevo Gobierno, al cuál dicen, otorgarán un voto de confianza.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.