Destaca Huajuapan por reciclaje inclusivo, digno y productivo

citreso2

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Huajuapan recibió el Galardón del Premio de la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios de México) a la Excelencia  Municipal por el proyecto denominado “Reciclaje inclusivo, digno y productivo” que impulsa la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente.

Fue el Primer Municipio en México en recuperar la esencia de servicio a la comunidad con la innovación de inclusión social mediante la incorporación de los pepenadores, hoy en día llamados Recicladores, en una esfera laboral y productiva que permite mejorar su vida y la de su familia a través del manejo y aprovechamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU’s) que se generan en la ciudad.

Los ahora recicladores, anteriormente trabajaban en el tiradero a cielo abierto ubicado en la colonia San Miguel, mismo que fue clausurado el 30 de mayo del año pasado y en el cual trabajaban en condiciones insalubres, a altas temperaturas por estar bajo los rayos del sol y con prácticamente una nula seguridad.

Con este proyecto, ahora se encuentran laborando en las instalaciones del Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) que impulsó desde la administración municipal pasada, el Grupo ENACTUS de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Laboran ahora bajo las naves construidas para realizar las actividades de separación de los residuos, con un horario establecido, cuentan también con equipo de protección y maquinaria para hacer más seguro su trabajo.

Los Recicladores separan los residuos inorgánicos reciclables como papel, cartón, aluminio, tetrapack, plástico, PET, metales, entre otros, que posteriormente son colocados en pacas y vendidos a empresas recicladoras del Estado de Puebla o de la ciudad de Oaxaca.

Los ingresos económicos por esta labor los perciben como un salario semanal y que es exclusivamente de ellos, “no son trabajadores del ayuntamiento”, aclara la regiduría de Ecología.

A pesar de las condiciones en las que trabajan sigue siendo una labor muy importante y digna de reconocerse, mientras que el CITRESO, proporciona un mejor lugar y ambiente de trabajo para darle un tratamiento y disposición final a todos los residuos que se generan en la ciudad.

Por este proyecto, Huajuapan fue el único municipio en la región sur-sureste del país y el tercero en el rubro ambiental en ser elegido dentro de un listado aproximadamente de 250 proyectos ante una convocatoria lanzada a los 2 mil 445 municipios de México.

Huajuapan participó en la Conferencia Anual de Municipios, el encuentro de los principales actores de la vida pública nacional vinculados con el desarrollo municipal, reconocidos ponentes y conferencistas municipales, nacionales e internacionales especializados en el desarrollo local.

El presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, recibió dicho galardón en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Chihuahua, sede de la primera entrega al  Premio político, Medalla CONAMM y Premio a la excelencia Municipal.

Pie de foto:

Citreso: Anteriormente, los pepenadores trabajaban en estas condiciones.

Citreso2: En la actualidad, lo hacen en condiciones más dignas y seguras.

Citreso2: Recibe Huajuapan el Galardón del Premio de la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios de México) a la Excelencia  Municipal.