Diez claves sobre los Premios Goya, donde Roma compite por mejor película iberoamericana

Madrid, 2 Feb. (Europa Press) -Este sábado 2 de febrero se celebra la 33ª edición de los premios Goya, el reconocimiento más importante del cine español. Una celebración que, a lo largo de sus más de tres décadas de historia, ha dejado varias anécdotas y curiosidades.

Y es que 33 ediciones dan para mucho. A lo largo de todo este tiempo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha premiado y nominado a películas que se han convertido en historia del cine. Títulos míticos como Todo sobre mi madre, El abuelo, Tesis, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Belle Époque, El laberinto del fauno o Mar adentro.

Estos son 10 datos sobre los Goya que todo cinéfilo debe conocer:

¿POR QUÉ SE LLAMAN GOYA? 

Tras barajarse varios nombres, surgió el nombre de Goya. Foto: Premios Goya

Fue el 12 de noviembre de 1985 cuando surgió el germen de lo que acabaría convirtiéndose la Academia de Cine Español, que acabaría siendo fundada oficialmente el 8 de enero de 1986. En ese periodo desde su génesis hasta su creación, los fundadores de la Academia tenían decidido crear unos premios anuales que galardonasen a lo mejor del cine español estrenado en salas, al estilo de los premios Óscar, los BAFTA y los César.

Tras barajarse varios nombres, surgió el de Goya. Pero, ¿por qué el apellido de un pintor? Según explica la propia Academia, se eligió al tratarse de un nombre “mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corte” similar al de otros premios internacionales. “No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine”, declaró el aclamado realizador Carlos Saura.

NO SOLO SE HA CELEBRADO EN MADRID

Contando la edición de 2019, solo en dos ocasiones los premios Goya se han celebrado fuera de la capital de España, Madrid. La primera fue la 24ª edición, que tuvo lugar el 29 de enero de 2000 en el Auditorio de Barcelona. La segunda gala ‘descentralizada’ tendrá lugar este sábado 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

MAR ADENTRO, LA MÁS PREMIADA 

Mar Adentro de Alejandro Amenábar es la Película más premiada de los Goya esto fue en la edición 19 de los Premios Foto: Europa Press

La película más laureada en la historia de los premios es Mar adentro, de Alejandro Amenábar. En la 19ª edición de los Goya, filme logró 14 galardones de los 15 a los que optaba. Entre ellos el de mejor película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor y Mejor Actriz. El único que no se llevó fue el de Mejor Dirección Artística, que fue para Gil Parrondo por Tiovivo c. 1950′.

DÍAS CONTADOS, LA MÁS NOMINADA 

Días Contados dirigida por Imanol Uribe tuvo 19 nominaciones  Foto: Europa Press

Pero la película más nominada en la historia de los premios fue Días contados, que optó a 19 candidaturas. El filme dirigido por Imanol Uribe obtuvo ocho galardones, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor.

ALBERTO IGLESIAS, EL MÁS PREMIADO 

Alberto Iglesias la persona más premiada dentro los Goya Foto: Europa Press

La persona más premiada en la historia de los Goya es el compositor Alberto Iglesias. Lo ha ganado en diez ocasiones, todas ellas en la categoría de mejor música original. La primera vez lo obtuvo en 1993 por La ardilla roja y la última fue en 2011 por La piel que habito. Precisamente ha sido con Pedro Almodóvar con quien más lo ha ganado, ya que cinco de sus ‘cabezones’ son de bandas sonoras del cineasta manchego.

LOS DIRECTORES CON MÁS GOYA 

Seis son los directores con más premios Goya a la mejor dirección, todos lo han ganado dos veces Foto: Europa Press

Seis son los directores con más premios Goya a la mejor dirección, todos lo han ganado dos veces. Pedro Almodóvar (‘Todo sobre mi madre’, ‘Volver’), Alejandro Amenábar (Los otros, Mar adentro), Juan Antonio Bayona (Lo imposible, Un monstruo viene a verme), Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, La librería) Fernando León de Aranoa (Barrio, Los lunes al sol) y Fernando Trueba (El sueño del mono loco, Belle Époque).

Cabe destacar de que de los seis directores, solo uno de ellos es una mujer cineasta.

LOS ACTORES Y ACTRICES MÁS PREMIADOS 

Javier Bardem, Juan Diego y Alfredo landa son los actores más premiados de los Goya Foto: Europa Press

Por otro lado, los actores y actrices con mayor número de premios son Javier Bardem con cinco victorias (cuatro como Actor Principal y una como actor de reparto, Carmen Maura con cuatro galardones (tres como Actriz Principal y una como Actriz de Reparto) y Verónica Forqué también con cuatro premios (dos como Actriz Protagonista y dos como Actriz de Reparto).

Carmen Maura, Verónica Forqué y Penélope Cruz son las actrices más premiadas de los Goya
Foto: Europa Press

LOS ACTORES Y ACTRICES MÁS NOMINADOS

Los candidatos que más veces han optado al Goya, tanto a mejor actor y actriz como a Mejor Actor y Actriz de Reparto, son Antonio de la Torre (13 nominaciones), Maribel Verdú y Penélope Cruz (11 nominaciones ambas).

LOS GANADORES MÁS JÓVENES 

Los ganadores del Goya más jóvenes corresponden a las categorías de mejor actor y actriz revelación. El más joven ha sido Andoni Erburu, que obtuvo el premio con solo 10 años por Secretos del corazón, en la categoría de Mejor Actriz revelación son Ivana Baquero y Nerea Camacho, ambas con 12 años, las ganadoras más jóvenes, una por El laberinto del fauno y la otra por Camino.

Los tres mantendrán sus récords, puesto que en 2011, la Academia de Cine estipuló que para ser candidato en cualquier categoría interpretativa, se tiene que tener 16 años como mínimo para optar a los premios.

NO SOLO EN CASTELLANO  

Contando ya la 33ª edición de los Premios Goya, el galardón a la mejor película se ha otorga en cinco ocasiones a largometrajes rodados en una lengua diferente al castellano. La primera vez fue en 1990 por El sueño del mono loco, de Fernando Trueba y filmada en inglés. En inglés también lo fueron las ganadoras Los otros, de Alejandro Amenábara, La vida secreta de las palabras y La librería, ambas de Isabel Coixet. Pan negro, de Agustí Villaronga, es la única ganadora que ha sido rodada en catalán.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.