El desbarajuste en SSO, cero y van tres titulares en solo 14 meses de Gobierno de Murat

Por: María de los Ángeles Nivón

Cero y van tres titulares en la Secretaría de Salud de Oaxaca en la presente administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Rompe record con tantos cambios.

Menudo paquetote el que hoy tendrá a cargo el nuevo titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, quien enfrentará a la mafia que representan los sindicatos enquistados en esa institución de salud y quienes son en gran medida los que mayor daño le han hecho, claro, al igual que la corrupción.

Para nadie es un secreto la situación deficiente que enfrentan los hospitales públicos, la pésima calidad de los servicios, aunado a la falta de insumos, si bien les va a los pacientes, les regalan paracetamol, y es ahí donde el nuevo titular tendrá que echarle los kilos, sin duda un enorme reto que en los hechos tendrá que demostrar.

Pero ninguno de los nosocomios es tan deprimente su situación como el Hospital Civil de Oaxaca y el Hospital de la Niñez, cuya capacidad está rebasada en mucho y la construcción de uno nuevo, solo ha quedado en promesas.

O el Hospital Infantil de Oaxaca que también atraviesa por una severa crisis económica y al que no le han puesto la debida atención a pesar de que atiende a decenas de infantes con cáncer.

Este nosocomio tiene cinco acreditaciones en riesgo de perderse como Hematopatía Maligna, Tumores Sólidos fuera del Sistema Nervioso Central, Hemofilia, Neonatos con Insuficiencia Respiratoria, y Prematurez.

Las condiciones físicas del Hospital de la Niñez también siguen en muy mal estado, solo basta darse una vueltecita por el nosocomio para corroborar que la atención es muy deficiente y que el equipo de médicos y enfermeras laboran en muy malas condiciones, puesto que los plafones de los cuartos se caen a pedazos, se filtra el agua, los cuatro quirófanos que tienen no están funcionando debidamente, etc.

Hasta el año pasado, el Hospital de la Niñez requería de 100 mil pesos mensuales para operar, solo que el Gobierno del Estado apenas les daba 23 mil pesos, un raquítico presupuesto para atender 100 camas con las que cuenta el nosocomio que ha crecido exponencialmente, puesto que su capacidad era para 30 camas.

Como verán, la problemática en salud va más allá del tema administrativo, si bien es cierto que se debe meter orden en cuanto a las finanzas, porque no es posible que haya una nómina inflada de hasta 8 mil trabajadores demás, que en los hechos la mayoría son burócratas que no hacen nada, también es prioritario atender el tema de los hospitales.

Con un presupuesto de 7 mil millones de pesos anuales, que en su mayoría se va para pago de nómina a los 18 mil empleados, más lo que se llevan los sindicatos, de seguir en esa dinámica jamás van a lograr meter orden y súmenle la lacerante corrupción manejada desde los mandos medios en esa institución de salud.

Mientras que el presupuesto para la compra de medicamentos en 2017 fue de 900 mil pesos, que en gran parte se va para la adquisición de medicinas contra el cáncer y la diabetes, esa deficiencia financiera es la que ha repercutido en los 14 hospitales generales que hay en la entidad oaxaqueña donde las quejas constantes de la gente es que no hay medicinas.

La realidad de la salud en Oaxaca es cruda, es cruel, han sido muchos años de inercia, de malos manejos, por eso es importante que quien hoy asume el cargo se meta las 24 horas y los 365 días del año, a recomponer a esa institución, sin filias ni fobias, simplemente meter orden con mano firme y dar resultados que repercutan para bien de la salud de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas.

Ahí lo tienen, Juan Díaz Pimentel quien regresa nuevamente a la titularidad de la Secretaría de Salud de Oaxaca, enfrentará enormes retos, pero el más grande, será cambiar las precarias condiciones en que operan los hospitales y centros de salud de Oaxaca y frenar la lacerante corrupción que ha imperado durante años en esa institución.

¿Lo logrará?

 BUZÓN CIUDADANO: Al correo nos enviaron este comunicado sobre la instalación al cuarto para la doce de la Comisión para Atender e Investigar Violencia Feminicida en Oaxaca, aquí se los compartimos porque es un tema álgido que merece la atención de las autoridades estatales y federales.

Con cuatro meses de retraso instalan Comisión para Atender e Investigar Violencia Feminicida en Oaxaca.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adriana Atristain Orozco, instaló ayer en el Congreso del Estado la Comisión Especial para atender e investigar la violencia feminicida, con lo cual buscan “maquillar” las cifras de violencia y feminicidios en la entidad.

La Comisión Especial, que fue instalada con cuatro meses de retraso, quedó integrada por la presidenta Atristain Orozco, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática; Silvia Flores Peña, la Morenista; María de Jesús Melgar Vásquez y la panista; Leslie Zavaleta.

Relata que el pasado seis de septiembre de 2017, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura, aprobó por unanimidad la creación de un grupo especializado en investigar y analizar la violencia que viven las mujeres en la entidad, ante los más de 70 feminicidiosque habían ocurrido hasta esa fecha en la actual administración, que en promedio representan más de siete homicidios contra mujeres al mes.

Sin embargo, ante lo álgido del tema y los constantes feminicidios que se dieron en Oaxaca, hasta finalizar el año con 120 casos, la Jucopo retrasó el tema para evitar que el gobernador, Alejandro MuratHinojosa tuviera que confrontar a los diputados de oposición en el Pleno Legislativo.

EL ACUERDO

Para evitarle mayores problemas al gobierno local luego de que el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género Contras las Mujeres para el Estado de Oaxaca por medio del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) entregara una decena de conclusiones y propuestas al estado de Oaxaca y sus municipios, a fin de hacer frente a la violencia feminicida e institucional detectada en la entidad, la Jucopo decidió retrasar más la instalación de esta mesa.

Sin embargo, cuando estaban contra reloj, la Jucopo decidió instalar la Mesa pero entregando la presidencia a la representante del tricolor, Adriana Atristain Orozco, quien será la encargada de realizar presuntamente expedientes a modo para encubrir la violencia feminicida que se vive en la entidad.

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX