EN “CUMPLEAÑOS” DE LA CONSTITUCIÓN, AMLO ES SU MAYOR VIOLADOR

 

Por: Edgar Ulises Segura/contrapesociudadano.com

 

México. Este miércoles, el presidente López Obrador conmemoró el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

En un acto realizado en el Teatro de la República, el mandatario pidió al Congreso aprobar las reformas que impulsa su gobierno; entre ellas, la elevación a rango constitucional de la pensión para adultos mayores.

AMLO incluso presumió la realización de reformas durante su administración, asegurando que ya incluso se puede hablar de “una nueva Constitución dentro de la Constitución del 17”.

AMLO, violador de la Constitución

Sin embargo, aunque AMLO rindió homenaje a los próceres de la Constitución Mexicana, resulta que AMLO es uno de los principales violadores de la Carta Magna.

Ejemplos sobran:

  1. Memorándum contra la Reforma Educativa. En abril del año pasado, el presidente emitió un memorándum en el que ordenaba a las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Gobernación dejar sin efecto las disposiciones contenidas en la Reforma Educativa aprobada el sexenio pasado. En ese momento, la reforma todavía estaba vigente; por lo que, en términos prácticos, AMLO ordenó a su gobierno violar la Constitución.
  2. Política Migratoria. López Obrador también violó la Constitución al militarizar la frontera y usar a la Guardia Nacional para contener a los migrantes centroamericanos debido a las presiones del gobierno estadounidense. Ello fue reconocido incluso por el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien denunció violaciones al artículo 11 de la Carta Magna.
  3. Promoción personalizada. AMLO y su gobierno también violan el artículo 134 de la Constitución al realizar promoción personalizada del mandatario en publicaciones de redes sociales, así como en la entrega de programas sociales: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, indica el ordenamiento sobre la comunicación social del gobierno.
  4. Renuncia de Medina Mora. De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución, “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”. Sin embargo, AMLO aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora sin conocer las causas de la misma. Curiosamente, la renuncia de Medina Mora le permitió a AMLO y Morena colocar en la Corte a Margarita Ríos-Farjat, extitular del SAT en el gobierno obradorista.
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.