INEGI presentó los Censos Económicos a empresarios y autoridades de Huajuapan

Durante el presente censo se prevé captar la información económica de 220 mil negocios en el territorio oaxaqueño.

Redacción

Huajuapan de León, Oax.-En representación de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, el Director de Planeación Estratégica, Eduardo Josué Ramírez Ramírez, asistió a la presentación de los “Censos Económicos 2019” que estará efectuando personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los comercios establecidos de Huajuapan.

El coordinador estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, exhortó a los empresarios, que para la presentación se reunieron en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Huajuapan, a que puedan dar las facilidades para realizar esta actividad censal que inició en febrero y culminará el 31 de julio de 2019.

Dijo que los empresarios deben tener la tranquilidad, porque el personal del INEGI va totalmente identificado con su credencial y con los logos oficiales en su vestimenta, así mismo, dijo, se pone a disposición el teléfono 01 800 111 46 34 a donde pueden llamar para corroborar que quienes están en sus negocios son personal de la institución.

Informó que la recopilación de la actividad económica del comercio se realiza a través de una entrevista directa con el dueño o quien tenga la información del negocio y dura un estimado de 40 minutos, la información se captura en una computadora personal y es sólo para uso estadístico, sin prestarse a terceros para fines de investigación fiscal o legal.

“Se prevén tener resultados preliminares en diciembre y los definitivos el próximo año, arrojando información sobre cuántos establecimientos operan, personas ocupadas que laboran en estos; se sabrá la estadística de mujeres y hombres, cuántas reciben un salario, también se podrá saber que negocios han crecido económicamente y cuales han llegado a su fin”, mencionó.

Refirió que la información se agrupará por sector económico: construcción, pesca, manufactura, comercio y servicios, entre otros. Destacó que con esta información se actualizará el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) que es una aplicación informática que combina la parte cartográfica con los datos estadísticos que se pueden consultar en la página del INEGI.

Citó que al acceder al DENUE se podrá observar en el mapa virtual de Huajuapan todos los establecimientos a los cuales se les aplicó el censo económico, esta difusión virtual de los comercios es un beneficio de publicidad indirecto para los empresarios o dueños de comercios que puede permitir a las personas ubicar de forma más rápida a los negocios en esta plataforma digital.

A nivel estatal son 177 mil negocios los que se contabilizaron en el censo del 2014, teniéndose para el presente censo la expectativa de captar la información económica de 220 mil negocios en el territorio oaxaqueño.

Enfatizó que por medio de este censo es posible conocer las condiciones económicas a nivel regional, estatal y nacional. Dijo que desde 1930 que se inició con este mecanismo se ha permitido generar importante información que sirve al gobierno, empresarios e investigadores para estudios diversos, “un dato importante derivado de esta actividad es que en Oaxaca el 98 por ciento son de los establecimientos son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), son este tipo de empresas las que sostienen la economía de Oaxaca”.

Asistieron a esta presentación Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes, Regidor de Hacienda; Ana Laura Mendoza Márquez, Regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados; María de Jesús Sánchez Maceda, Presidenta de la Cámara de Comercio de Huajuapan; y empresarios locales.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.