Inicia construcción del Centro de Asistencia Social para el Adulto Mayor

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ayer dio inicio la construcción del Centro de Asistencia Social para el Adulto Mayor, que tendrá una inversión de 9 millones de pesos y se realizará en tres meses y en dos etapas; una primera con inversión de 5 millones y la segunda de 4 millones, recursos etiquetados por la diputada federal Yolanda López Velasco.

Dicha casa, fue gestionada desde hace varios años por integrantes del Patronato para la Atención al Adulto Mayor de Huajuapan A. C. (Pamahuac), con varias actividades realizadas, muchas puertas tocadas e incluso algunos sinsabores.

Rosa María Martínez Ramírez, presidenta del Patronato, manifestó que este inicio de la obra es de mucha importancia luego de que la población adulta mayor de Huajuapan no cuenta con un espacio en el que se les pueda brindar la atención que merecen luego de una vida productiva y de compartir con las nuevas generaciones sus conocimientos, sentimientos y experiencias.

Dijo que de ahí la importancia de la gestión que inició desde 1991, antes de constituirse legalmente, con la solicitud del terreno, el preparar el predio en donde se edificará, ubicado en la agencia Agua Dulce, al que el Patronato, gracias a las diversas acciones realizadas, ya le invirtió alrededor de un millón de pesos.

Raúl Sotero Mendoza, regidor de Ordenamiento territorial y obras públicas de Huajuapan, informó que la casa tendrá enfermería, consultorio del psicólogo, médico general, áreas para archivo, administración y gobierno, sala de espera, capilla, sala de usos múltiples, obra avalada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La diputada federal resaltó que el presupuesto se etiquetó desde el 10 de noviembre del 2016, pero se debió cumplir antes con toda la normatividad, firma de convenios y demás trámites por lo que hasta ahora se inicia la obra.

Felicitó al patronato por su trabajo de hace varios años: “Les agradezco que un grupo de mujeres como ustedes se hayan dado a la tarea de poder tocar puertas y así llegaron con su servidora para abonar a este tema de alto contenido social para nuestros adultos mayores a quienes les debemos todo lo que somos”.

“Sabemos que en Huajuapan hay un gran número de adultos mayores que requieren ser atendidos con esta instancia para que tengan una mejor calidad de vida y un mejor cuidado, disfrutar los años que les tengan presentes, de esa sensibilidad de nuestra sociedad”, expresó.

Abundó: “Cuando tuve en mis manos este proyecto de alto contenido social, empecé a tocar puertas en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para poder etiquetar este  recurso”.

Martín Aguirre Ramírez, edil de Huajuapan, luego de reconocer al PAMAHUAC, agradeció el apoyo de la legisladora para atender estas gestiones y dijo que se esperaba la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para el arranque, “pero por la situación del Istmo de Tehuantepec que lamentablemente se encuentra en una situación complicada y el mandatario está atendiendo esta situación, no fue posible”.