Intentan linchar a un profesor en Chazumba

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

VILLA DE SANTIAGO CHAZUMBA, OAX.- Habitantes de la comunidad de Trinidad Huaxtepec, correspondiente al municipio de Villa de Santiago Chazumba, intentaron linchar a un profesor de aproximadamente 39 años de edad, que al parecer fue sorprendido robando ganado la madrugada de este miércoles.

Los hechos

De acuerdo con las autoridades de dicha población, alrededor de las 02:00 horas, el catedrático se encontraba rondando un establo, con una motocicleta de color verde, marca Carabela, con ropa tipo militar y cubriéndose el rostro con un pañuelo de color verde.

Ante los últimos robos de ganado en la zona, y al pensar que era un malhechor, los lugareños se organizaron para tratar de detenerlo, pero el hombre al verlos con las armas de fuego y machetes, abordó su motocicleta y trató de huir, momento en que le empezaron a disparar para que se detuviera.

Al escuchar los impactos de arma de fuego, que ninguno lo hirió, el hombre se detuvo metros adelante y de inmediato lo aseguraron; acto seguido lo ataron de las manos, para después exhibirlo por las principales calles de la población, jalándolo con una cuerda, al mismo tiempo lo golpeaban y le gritaban “ladrón”.

Intentan3Llegan los policías

Al número de emergencias de la Policía Municipal de Villa de Santiago Chazumba, le reportaron disparos de arma de fuego en dicha población, por lo que pidieron el apoyo de la Policía Estatal y de inmediato ambas corporaciones se trasladaron al lugar.

Alrededor de las 02:30 horas, los uniformados llegaron a la comunidad encontrando en la explanada a más de 20 personas armadas con rifles 22, escopetas y machetes.

Dichos habitantes se encontraban golpeando al presunto ladrón, acusándolo de que en complicidad con otros había o querían robar ganado, pero la víctima decía que sólo se encontraba paseando en la zona.

Así también que respondía al nombre de José René Crisanto Nekuzi, originario de la ciudad de Puebla, con domicilio en la calle 29 Sur, de la colonia El Vergel, quien se dedicaba al comercio, además de ser profesor de inglés y alemán, en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Querían lincharlo

El supuesto mentor tenía heridas en cara y golpes en diferentes partes de cuerpo, además de que se encontraba tirado en la explanada pidiendo que ya no le pegaran y jalaran, pues los lugareños gritaban que lo iban a linchar.

Los policías dialogaron con Ofelio Morales Flores, suplente del agente municipal de Trinidad Huaxtepec y el grupo de persona enardecidas, para que entregaran a la dicha persona, pero se negaron y solo lo encarcelaron en la cárcel de la población, y que lo harían pero que se presentara la síndico municipal Yesica Juárez Galván y personal de la Vicefiscalìa Regional de Justicia en la Mixteca.

Siendo las 03:20 horas, también llegaron autoridades auxiliarles, el agente de Acaquizapam, Chazumba y de San Francisco Huapanapan, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, con otras personas a bordo de varios vehículos, para conocer al acusado y pedir que lo consignaran como ladrón al Ministerio Público, pues aseguraban que en los últimos meses se habían robado ganado en sus poblaciones.

Rescatan al acusado

Más tarde, se presentó el fiscal en jefe, Miguel Julián Ramírez y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes después de dialogar con el grupo de inconformes y firmar una minuta de acuerdo, donde se comprometían a investigar a dicha persona y en caso de ser culpable la encarcelarían, liberaron al pedagogo.

Crisanto Nekuzi, de inmediato fue trasladado en un vehículo oficial junto con su unidad, a la Vicefiscalìa Regional de Justicia en la Mixteca, ubicada en Huajuapan de León, donde quedo a disposición de las autoridades competentes quienes se encargarán de realizar las indagaciones.