La colonia Roma celebra las 10 nominaciones al Óscar del filme homónimo de Alfonso Cuarón

Por: AP/ Sin Embargo

Ciudad de México, 23 de enero (AP).- La noticia de que Roma, de Alfonso Cuarónrecibiera 10 nominaciones al Óscar, llevó a los residentes del barrio a rememorar sus propias vivencias e imaginar mostrarle la película a sus hijos algún día.

El retrato personal de Cuarón, filmado en blanco y negro, en español y con diálogos en mixteco tuvo un éxito atípico. La película, dedicada a una empleada doméstica, que se realizó en Netflix, que se convirtió en una audiencia pública, se convirtió en un boleto para ver en el cine una cinta intimista que también ha dado a conocer la colonia Roma Sur de clase media.

Gloria Silvia Monreal vive frente a la casa de la infancia de Cuarón. El martes, se prometió un mensaje de Cuarón si éste gana.

“Mis padres con sus padres se saludan como buenos vecinos”, dijo Montreal. Mis hermanos dicen que jugaban aquí en la calle pelota.

Cuarón recreó la fachada original de su casa sobre la residencia de Monreal para filmar algunas escenas. Ella ya ha visto la película cuatro veces.

“Fue algo sensacional, precioso”, dijo. “Para nosotros fue una experiencia increíble”.

En los últimos años la colonia Roma Sur ha tenido una transformación y se ha convertido en un barrio más de moda. Ahora sus casas originales de arte y estilo californiano, se mezclan con nuevos edificios de apartamentos modernos. A los puestos de tacos y tamales se han sumado cafeterías y bares con cerveza artesanal.

Rocío Moreno, de 58 años, ha vivido en la Roma por 40 años. Espera que la atención sobre la película ayude a mejorar la imagen de México y de los latinos, “sobre todo a la hora de la percepción de este tipo de película”, señaló.

La casa se encuentra en una calle pequeña y tranquila. En Roma la dirección es visible, por lo que se está convirtiendo en una especie de destino turístico para admiradores de México y otras partes del mundo que quieren ver la verdadera casa de la infancia de Cuarón y que se usó para el rodaje.

 

Una mujer camina con su perro frente a la casa de la infancia de Alfonso Cuarón, quien vivió ahí en la década de 1970, en la calle de Tepeji en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México. Foto: AP/Rebecca Blackwell.

Este martes, Alex Kitterman, un bombero inglés de 49 años, estaba tomando fotos de la calle. Vio Roma recientemente en Netflix y decidió visitar la casa durante sus vacaciones.

“De hecho es un cambio bueno para lo que hay en el cine ahora con todas esas películas de Marvel Comics, mucha violencia”, dijo. “Es una película sutil”.

Eliana Olaizola, de 45 años, una médica originaria de Argentina, vive en la casa de la infancia de Cuarón y considera maravilloso que el cine mexicano esté en este tipo de exposiciones internacionales.

“Me gusta que va a ser algo que voy a poder mostrarle a mis hijos cuando sean grandes y van a poder ver su casa de la infancia”, dijo sobre Roma. “La película me encantó”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.