Leslye, estudiante de 18 años, es hallada muerta en la CdMx; la UACM confirma un feminicidio

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Leslye Leticia Hernández Moreno, estudiante de Comunicación y Cultura de 18 años que fue reportada como desaparecida el 10 de noviembre del 2018, fue hallada muerta, confirmaron la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y activistas que han dado acompañamiento a la familia de la joven.

“La UACM exige a las autoridades correspondientes una investigación expedita que permita dar con los responsables de este acto atroz”, se lee en un comunicado de la institución. “Nuestra comunidad se solidariza con sus amigos, deudos y seres queridos ante esta pérdida trágica e irreparable”, se añade.

El hallazgo también fue confirmado por Víctor Rogelio Caballero Sierra, de la organización Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, colectivo que ha dado acompañamiento a la familia de la joven desde su desaparición.

“Es inconcebible que vivamos en un país donde le arrebaten la vida a nuestras jóvenes y a nuestras estudiantes. Ellas son la verdadera esperanza de libertad, de verdad y de justicia para el futuro de todos, no así las presuntas transiciones del poder político, el cual es más que indolente hacia casos como el de nuestra compañera Leslye y las circunstancias en las que perdió la vida”, detalla el posicionamiento del Colectivo que ha dado acompañamiento a la madre así como allegados de Leslye.

El colectivo también denuncia que las autoridades capitalinas no hicieron nada por la búsqueda en vida de Leslye.

“¿Qué hizo la PGJCMDX en la administración anterior para buscar y localizar a Leslye con vida? ¿Qué hizo la PGJCDMX actual para buscar y localizar a Leslye con vida? en ambos casos, la respuesta es la misma: absolutamente nada”, reprocha en un comunicado oficial.

“Exigimos a las autoridades de la PGJCDMX el esclarecimiento del caso de la compañera Leslye Leticia Hernández Moreno”, abundó Caballero Sierra.

Medios reportaron que el cuerpo habría sido localizado ayer en una zona pantanosa de Xochimilco. Hasta el momento se desconoce qué ocurrió con la joven y mayores datos sobre las condiciones en qué fue localizado.

La noticia ha generado indignación entre la comunidad estudiantil de la Ciudad de México, quienes nuevamente lanzaron mensajes de repudio por la ola de violencia que se vive en la capital.

“No tengo palabras. Es un horror que estemos pasando por esta situación en el país”, escribió en Facebook una joven que compartía plantel educativo con Lesley.

El Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM envió un mensaje de consuelo para la familia y amigos de la joven. “La comunidad uacmita se une al dolor que embarga a su familia, compañeros y amigos, y exige justicia”, compartió en redes sociales.

“¿Dónde están nuestros hijos?, ¿Quién se los está llevando?, ¿en qué condiciones los tendrán?”, preguntó el 10 de diciembre Jazmín Hernández, madre de Lesley Leticia, quien había sido vista por última vez en la Alcaldía Xochimilco. 

La alumna de la UACM desapareció cuando iba en su bicicleta color verde en las inmediaciones de la colonia Barrio 18, en Xochimilco.

“Yo iba hacer un examen y ella iba a la Alameda [Sur] a verse con unos amigos […] Salimos de la colonia,  ella se va en su bicicleta verde y yo tomé un bici taxi para ir hacer el examen, nos separamos; de ahí, ella se fue en su bicicleta y ya no supe más”, narró Jazmín Hernández, en entrevista con SinEmbargo.

Lesley se dirigiría a la colonia Cebada, donde vive su abuela. Ahí dejaría su bici y tomaría el transporte público [microbús] para acudir a la Alameda, donde acordó verse con unos amigos de la escuela, según comentó la misma chica a su madre. Pero Lesley jamás llegó a la casa de su abuelita.

A SU CORTA EDAD TENÍA UN REFUGIO PARA PERROS

Leslye, como prefería ser llamada porque el nombre de Leticia casi no le gustaba, tenía 18 años, estudia Comunicación en la UACM y desde hace ocho o nueve meses tenía un albergue para perros.

La universitaria, de complexión delgada, medía 1.60 metros de estatura, era amante de la cultura, tenía un tatuaje en el pecho de una raya con tres puntos, le gustaba leer y el rock clásico: su cantante favorita era Janis Joplin. Entre sus metas estaba establecer una revista y un blog literario, un proyecto que compartía con su madre.

“Ella me ayudaba en la papelería, tenía su refugio de perros, le gusta la música de Janis Joplin y su pasatiempo era leer. La revista y blog literario es un proyecto que teníamos juntas. Sí salía a fiestas, pero la mayor parte del tiempo la pasaba paseando a sus perros en la tarde”, detalló Jazmín.

Leslye logró rescatar a varios perros de la calle y, gracias a su refugio, colocó en adopción al menos a once de las mascotas.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.