LÍDERES INDÍGENAS DE OAXACA Y YUCATÁN PARTICIPAN EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

Por: Maribel Herrera

Como parte de las actividades de Promoción de la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina (PARTICIPA), la delegación mexicana integrada por  líderes indígenas de Yucatán y Oaxaca participaron en el Quinto Taller Temático titulado “Cumplimiento y balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en comunidades indígenas, desafíos de los nuevos  Objetivos de Desarrollo Sustentable” celebrado en Lima, Perú.

 

Durante este quinto Taller Temático se reunieron líderes indígenas de cinco países, Bolivia, Guatemala, Perú, Chile y México, quienes integran PARTICIPA, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y llevada a cabo por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Rafael Preciado Hernández en México que tiene por objetivo formar y empoderar líderes indígenas.

 

En el acto inaugural, Maximilian Benjamín Hedrich representante de la Unión Europea celebró el encuentro de representantes de distintas nacionalidades que integran el proyecto, con la finalidad de compartir conocimiento, cultura y coincidir en las estrategias para fortalecer el hecho de que las comunidades indígenas contribuyan a las transformaciones sociales y políticas.

 

Por su parte,  la Comisión Andina de Juristas Dr. Enrique Bernales dio la bienvenida a los participantes al Quinto Taller Temático, así como a la Ciudad de Lima, Perú. Finalmente, la apertura de la actividad se dio a través de una ceremonia de invocación a partir de un ritual indígena del Perú pidiendo las energías al Apu (Dios).

 

Además de los participantes indígenas de distintas comunidades de los cinco países, al encuentro también se sumaron académicos y expertos, representantes de los medios de comunicación, autoridades indígenas, organizaciones indígenas y coordinadores nacionales, regionales y facilitadores del proyecto, los cuales participaron de manera multidisciplinaria en diferentes mesas de trabajo con el objetivo de evaluar el proyecto tomando en cuenta factores internos y externos, aliados estratégicos, así como el tema de género y planes de vida.

 

En el proyecto PARTICIPA está constantemente promoviendo procesos de diálogo activo entre todos los actores involucrados: comunidad académica, empresarios, autoridades locales y nacionales además de los pueblos indígenas, para dar lugar a nuevos enfoques de análisis de los retos que plantea el marco de objetivos y metas globales de desarrollo, lo que requiere de una interacción directa con las comunidades, organizaciones y pueblos indígenas.

 

En el segundo día del taller, se tuvieron dos paneles con el apoyo de expertos de los diferentes países, quienes expusieron el cumplimiento de los Objetivos, metas e indicadores de Desarrollo del Milenio en Comunidades Indígenas para América Latina, además de los desafíos y retos del desarrollo sustentable frente a la visión de desarrollo y la agenda de los pueblos indígenas.

 

Las conclusiones a las que se llegaron fue que los pueblos indígenas se encuentran ausentes en los informes de los ODM, pues no se tomaron en cuenta los aspectos culturales, dando como resultado inadecuados programas de desarrollo para los pueblos indígenas, incluidas acciones discriminatorias relativas a la educación, la salud y los servicios básicos, además, con una perspectiva ausente de interculturalidad, se incurrió en errores recurrentes de “paternalismo” en el trabajo con pueblos indígenas.

 

Al respecto y como resultados de la mesa de trabajo de la delegación mexicana Mariuma Munira Vadillo Bravo, Coordinadora Nacional de Participa México señaló que el reto para el 2030 será el fortalecimiento y reivindicación de nuestra identidad indígena con miras a alcanzar espacios de tomas de decisión para influir en el desarrollo sustentable de nuestras comunidades y la protección de los territorios indígenas así como sus recursos naturales.

 

FB: Proyecto Participa UE/KAS

TW: @VozParticipa