Mañana comienza el docenario de la Virgen de Guadalupe

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Aunque con algunos cambios que debieron hacerse por los daños provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre, todo está listo para la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe en esta ciudad, cuyas actividades logran reunir a cientos de visitantes.

Fausto Vargas Barragán, presidente del Comité Guadalupano, dio a conocer que aunque se trata de un docenario que inicia el 1 de diciembre, las actividades darán inicio este jueves con una misa y concentración de las imágenes de las rectorías y centros de atención a las 18:30 horas.

Posterior a ello, se desarrollará un programa cultural, donde participan los comités, asociaciones y grupos de la parroquia, a partir del 1 de diciembre se harán las tradicionales mañanitas a la virgen, cuyo punto de reunión es frente a la catedral a las 4:00 horas y parte a la parroquia para después realizar la celebración eucarística.

Todos los días habrá eventos socioculturales, juegos mecánicos, venta de antojitos, pan, dulces típicos, como cada año, además de los bailes populares.

La celebración reúne a cientos de personas en los 11 días pero principalmente el 12 de diciembre, día de la también llamada Morenita del Tepeyac, cuando se concentran familias enteras y se visten, los niños de Juan Diego y las niñas de Adelitas, quienes parten de la catedral al templo de la virgen y participan en la misa principal.

Vargas Barragán informó que esta es la primera vez que hay cambios significativos en la festividad, pues el templo se vio severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre, por lo tanto, las actividades religiosas, misas y concelebraciones se estarán realizando en el auditorio Presbítero José González Acevedo.

“Para los eventos socioculturales año con año hemos tratado que sea diversificado, con artistas estatales e inclusive de otra parte de la República, pero para este año nos vemos obligados a tomar sólo de lo que tenemos localmente y hemos tenido una respuesta favorable porque a sabiendas de la contingencia que estamos viviendo, todos están en la disposición de apoyarnos, sin que se tenga que erogar algún gasto por ello”, destacó.

La misma disponibilidad, añadió, ha sido por parte de todos los que participan activamente durante los días que dura la festividad, “esto es debido a la reubicación de puestos donde se busca tener los espacios disponibles necesarios, para recibir a los cientos de visitantes que acuden diariamente a nuestra virgen morena”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.