Obtiene cronista premio internacional

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El cronista de la Ciudad de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, destacó que recibió el premio internacional de Crónica 2017, entregado por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Destacó que en el marco del 25 Congreso Internacional de la Crónica 2017 desarrollado en la ciudad de Texcoco, en el Estado de México, la Sectur lo distinguió con el premio antes mencionado, mismo que es un logro para la entidad, pues para dicho acto participan varias entidades.

Recalcó que entre las entidades que participaron destacan: Jalisco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Tlaxcala, Sinaloa, Estado de México, así como la Ciudad de México y el estado de Oaxaca.

Afirmó que en el caso de la Mixteca destacaron los cronistas de Tamazulápam y Huajuapan, en donde cada uno expuso distintos temas.

Competida final

Indicó que en este Congreso sobresalen en el orden internacional la participación de las delegaciones de Guatemala y Venezuela, y a la final sólo pasaron 45 trabajos, entre ellos el de Huajuapan.

Especificó que el tema expuesto en este Congreso fue: “El Batallón Patria de Huajuapan de León y el 5 de Mayo de 1862”, mismo que alcanzó la segunda distinción general en la mesa de ponencias.

Sostuvo que el Congreso fue convocado por el Comité Organizador, así como la Secretaría de Turismo, el Centro Regional Cultural de Texcoco y la Academia de Historia de Texcoco.
Añadió que en el Congreso participaron historiadores, escritores y demás, de todo México, el Caribe y Centro y Sudamérica.

La ponencia de “Batallón Patria”

Barragán Zamora indicó que “El Batallón Patria de Huajuapan de León y el 5 de Mayo de 1862” es una crónica que inicia la fría mañana del 14 de enero de 1862 y va describiendo las actividades y acciones que sigue dicho batallón glorioso hasta llegar a 1866. Dicho trabajo fue calificado por Alejandro Contl, presidente de la Academia de Historia, como uno de los mejores trabajos.

Cabe referir que el cronista de Huajuapan fue reconocido en el 2000, cuando fue invitado por la Universidad de El Paso, Texas, para realizar una investigación denominada “El Teatro de los Reyes en Nueva España”.

Asimismo, en julio de 2006 se hizo acreedor a un reconocimiento de la Confederación de Escritores a través de la Sociedad General de Escritores de México.

El 4 de abril del 2014, Santiago Barragán Zamora fue nombrado Cronista de la Ciudad, luego de que Josafat Herrera Sánchez fuera calificado como cronista emérito vitalicio, por lo que desde esa época se viene desempeñando en este rol en el municipio.