Organizaciones señalan falta de legalidad en caso Miroslava Breach

Imagen retomada del portal Oaxaca día a día
Por: la Redacción

Cimacnoticias | Ciudad de México

Reporteros sin Fronteras y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, afirmaron que en la indagatoria del asesinato de la periodista Miroslava Breach aún falta capturar a todos los involucrados, entre ellos al autor o autores intelectuales del homicidio.

Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión no reconocieron al único detenido como el autor de los hechos, así lo dijeron en un pronunciamiento emitido este jueves, después de que el juez de control, Napoleón Raya Valdez, dictara un año de prisión preventiva a Juan Carlos Moreno Ochoa, alías “El Larry”, capturado el pasado 25 de diciembre y quien presuntamente planeó el crimen.

Debido a que los cinco hermanos de la corresponsal del periódico La Jornada, asesinada el 23 de marzo, no tienen acceso al expediente ni a la audiencia oral, Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica también llamaron a las autoridades de Chihuahua a garantizar los derechos de los familiares y un juicio transparente.

Además pidieron que la Fiscalía General del estado sustente y defienda adecuadamente la acusación en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, como uno de los presuntos responsables del homicidio de Miroslava Breach.

De acuerdo con reportes de la revista Proceso y el diario La Jornada, la autoridad ha identificado a por lo menos tres involucrados: El Larry, presunto autor intelectual; Ramón Andrés Zavala Corral, quien disparó el arma y fue asesinado el pasado 19 de diciembre en el estado de Sonora; y Wilbert Jaziel Vega Villa, vigilante y conductor del vehículo, actualmente prófugo.

Para las organizaciones es lamentable que el presunto autor material haya sido asesinado antes que ser detenido, cuando las autoridades conocían de su identidad y paradero desde hacía seis meses. “La muerte de esta persona también debe ser investigada ¿a quién y porqué fue mejor asesinarlo, antes que llevarlo a la justicia?”, expusieron.

Respecto a la detención de uno de los presuntos autores materiales reconocieron esta acción pero dijeron que todavía es preocupante que la Fiscalía siga obstaculizando los derechos de los familiares de Miroslava Breach al no reconocerlos como víctimas indirectas del homicidio e impidiendo que puedan tener información y participación en el desarrollo de la investigación.

A la fecha los cinco hermanos de la reportera no han recibido respuesta alguna sobre la petición que hicieron el 27 de noviembre para ser reconocidos como víctimas y poder designar a sus asesores jurídicos. Por otra parte, continua en trámite el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía estatal en contra de la sentencia de amparo que reconoce a una de las hermanas de la periodista como víctima indirecta.