Participará la Mixteca en proyecto Talentum Universidad

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Joel Zamora Montes, estudiante de la carrera de Derecho en esta ciudad de Huajuapan, fue seleccionado para ser parte de Talentum Universidad, proyecto del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) por el que participará en la elaboración de un proyecto social enfocado a la migración y las afectaciones a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

El objetivo fue, entre más de 5 mil solicitudes de universitarios que se recibieron de todo el país, y 2 mil que concluyeron su registro durante tres etapas, seleccionar a 60 jóvenes mexicanos que por su liderazgo demuestren ser generadores de impacto social, por lo que, a través de este proyecto, recibirán capacitaciones a nivel nacional e internacional.

Acudirán dos semanas a un curso de inducción a la Ciudad de México y en el mes de julio a la Universidad de Pittsburg de Pensilvania durante dos semanas, donde los 60 jóvenes realizarán un proyecto social con impacto para México, en el que se definirá qué se va a hacer frente a Donald Trump.

“La finalidad es demostrar que los jóvenes podemos ser agentes de cambio; la tercera etapa para que fuera seleccionado, consistió en un ensayo y una entrevista, en éste yo exponía los riesgos que implica el tema migratorio porque sabemos que la Mixteca y sobre todo Huajuapan, es el municipio que más emigrantes tiene y más residentes tiene en Estados Unidos”, dijo.    

Abundó que la expulsión de migrantes luego de la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, representa una gran problemática porque muchas veces no se respetan los protocolos para llevar a cabo una extradición de un no ciudadano americano, lo que está generando una serie de violaciones a los derechos humanos.

Por ello propuso que se le dé atención prioritaria al tema, que se destinen recursos y, por parte de la Embajada de México, se les brinde la asesoría necesaria para que no queden abandonados, sobre todo los niños que están sufriendo la separación de las familias.

Zamora Montes resaltó que es necesario visibilizar este tema que implica la llegada de Donald Trump, pero también es necesario poner los ojos al suelo y a los hombres de este país.

“Pareciera que Trump es la causa de todos los males en México pero no, si bien es cierto que tenemos un problema migratorio, también es cierto que estos ya persistían anteriormente, como la corrupción, la impunidad, la violencia y la pobreza, se trata entonces de ver también qué vamos a hacer con los problemas locales”, apuntó.