Promueve IOAM programa 3×1 para migrantes en la Mixteca

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Por presentar una alta expulsión de migrantes hacia los Estados Unidos, principalmente a California, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, acudió a la comunidad mixteca Yucuquimi de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna donde promovió el programa 3 x 1 para migrantes.

En la región Mixteca, con la participación de autoridades federales, estatales, municipales y los migrantes, se ha destinado una inversión superior a los 31 millones de pesos para 16 obras a beneficio de 6 mil 866 personas, mediante el “Programa 3 X 1 para Migrantes”, que es ejecutado directamente por los propios municipios, explicó el director.

Mencionó que a partir del 23 de noviembre se abrió la ventanilla para recibir  los proyectos de los migrantes retornados y/o sus familias a través del Fondo de Apoyo Migrantes (FAM), correspondiente al ejercicio fiscal del 2016.

Mediante el FAM, se impulsarán acciones de capacitación o asistencia de negocios, mejoramiento para la vivienda y proyectos productivos o microempresas familias, a través de la generación de empleos.

La comunidad mostró interés para incorporarse a este esquema de desarrollo, por lo cual Domínguez Santos buscará reunirse en los próximos días con migrantes oriundos de este lugar radicados en California, Estados Unidos.

migrantes2

El objetivo de dicha reunión será informar los avances y logros del Gobierno del Estado, así como la promoción del voto de los oaxaqueños en el exterior y la recién aprobada Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca.

El IOAM también brindó asesoría de forma personalizada sobre temas como el derecho a ejercer la doble nacionalidad en la niñez migrante nacida en los Estados Unidos; dobles registros, prevención de fraudes en el trámite de visas a EU y/o Canadá, así como el voto de los oaxaqueños en el exterior.

En la reunión de Yucuquimi de Ocampo estuvieron presentes integrantes del Cabildo y pobladores; el agente municipal Josefino Jacinto López; el enlace municipal de Migrantes de la ciudad de Tlaxiaco, Genaro Villavicencio e integrantes del Cabildo.

Ésta se dio en el marco de las giras de trabajo realizadas con el fin de informar los logros del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en donde, a nombre del Gobierno del Estado, refrendó el compromiso con los migrantes y sus familias, mediante el impulso y ejecución de programas para su beneficio.