Reclama regidora gastos excesivos y falta de transparencia en gobierno de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos de Huajuapan, Dulce Belén Uribe Mendoza, reclamó que hay egresos excesivos en la nómina del ayuntamiento de Huajuapan y una falta de transparencia en la actual administración municipal, que el resto de sus compañeros no se atreve a denunciar.

Tras haber pedido durante dos cabildos que se presentara la información por parte de la Tesorería municipal con respecto al estado que guarda la cuenta pública, tanto la mensual como trimestral (de los dos períodos que ya pasaron) como lo marca la Ley Orgánica Municipal, en sesión ordinaria de cabildo se rindió un informe semestral.

Al término del informe de forma general de los ingresos y egresos que se han tenido del 1 de enero al 30 de junio del presente año, la regidora se dijo inconforme por los números presentados y que debe haber una revisión de los mismos.

“Debemos ser autocríticos de la administración, porque el tesorero municipal nos presentó un balance, comparando el 2016 con el 2017 y me parece increíble que en el concepto de servicios personales (pago de la nómina), se haya gastado alrededor de 8 millones de pesos más que el año pasado que tanto criticamos”, expresó.

En esta administración, de acuerdo al informe de Tesorería, se erogaron 54 millones 966 mil 659.18 pesos, mientras que el año pasado fueron 46 millones 038 mil 566.63, en nómina, es decir, 8 millones 928 mil 092.55 pesos más en el mismo lapso de tiempo.

“Esto me parece escandaloso, que indigna o debe indignar a la población porque no se puede gastar tanto en nómina, del presupuesto que recibe el municipio. Yo le decía al regidor de obras que me confirmara que el municipio recibe anualmente un presupuesto de 46 millones para la realización de obra pública y él me decía que sí, entonces estamos gastando más en nómina en medio año que lo que vamos a gastar en todo un año en obra pública del ramo 33 fondo III”, enfatizó.

Tras afirmar que va a revisar detalladamente los estados financieros, lamentó que sus compañeros no lo hagan, “algunos por desconocimiento, no identifican el papel que deben desempeñar, o simple y sencillamente no tienen interés de que exista transparencia en la rendición de cuentas”.

Uribe Mendoza abundó: “Creo que esta administración no está siendo transparente porque si así fuera, desde el principio se hubieran presentado los informes de los ingresos y egresos, es la fecha que los ciudadanos no tienen al 100 la información”.

“Por mencionar un ejemplo, de la obra del recinto ferial que yo insisto que en el plan anual de obras se aprobó como una sola y en cabildo se nos presentaron dos obras, lo que implica que viene fraccionada; se deben mencionar los montos totales de cada una de las obras y algunos regidores de la bancada del PRI dicen que no, pero cuántos sabemos que las obras que son por asignación se le dan a los amigos y ponen los montos que quieran”, dijo la regidora emanada de Morena.