Reconocen a Carrillo Ruíz por 20 años de servicio

COMUNICADO

En el marco de la presentación del video “Por un Oaxaca libre de Violencia”, realizado por la Vicefiscalía de Género, presentado en el Teatro Macedonio Alcalá la tarde de este 28 de marzo, el Maestro en  Ciencias Penales, Titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, fue reconocido por 20 años de servicio al interior de la otra Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, hoy Fiscalía.

El Fiscal se manifestó emocionado por el inesperado reconocimiento y agradeció a la vida la oportunidad dijo, de servir desde la trinchera de la justicia al Estado que lo vio nacer, se dijo afortunado por haber desarrollado el total de su trayectoria profesional hasta este momento, a la institución que le dio la oportunidad de iniciarse en el oficio del derecho, y una vez más refrendó su convicción de servicio desde su trinchera, en pro de los Oaxaqueños.

Nacido en 1976 en la Villa de Etla, Oaxaca, curso su educación primaria en el Internado número 13, “Ignacio Mejía”, cursó la enseñanza media en  la Escuela Secundaria Técnica Número 84 y posteriormente ingresó a la Preparatoria Número 6 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En 1994 realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UABJO, donde se tituló como  licenciado en Derecho, enseguida hizo estudios de posgrado en la Academia de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado con la maestría en Ciencias Penales con Especialización en  Ciencia Jurídico Penal.

Ya en el ámbito profesional, en 1996 la Procuraduría General de Justicia del Estado lo nombró Secretario Ministerial, comisionándolo a Agencias del Ministerio Público adscritas a los Juzgados Municipales del Distrito Judicial de Oaxaca.

En el 2002 fue nombrado dado su promedio general el Curso de Actualización del Programa de Formación Policial y Capacitación Especializada, como Agente del Ministerio Público, logrando la certificación por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como Ministerio Público fue titular de las Agencias  adscritas  a los Juzgados: Primero y  Quinto Penal del Distrito  Judicial del Centro y  Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pochutla, Oaxaca, así como a las adscritas a: la Dirección de Procesos, Subprocuraduría General de Procesos y como Auxiliar del Procurador.

En el 2008 dentro de la misma Procuraduría fue Director de Control Interno, y en el 2009, Director de Averiguaciones Previas y Consignaciones.

Posteriormente recibió el nombramiento de Subprocurador  Regional de la Cuenca y Subprocurador para la  Atención de Delitos de Alto Impacto de enero del 2011 a Noviembre del 2013.

El 12  de noviembre de 2013 la Sexagésima Primera  Legislatura del  Estado de Oaxaca, lo nombró Procurador General de Justicia del Estado, y, de conformidad a lo dispuesto por el artículo vigésimo segundo transitorio del Decreto 1263 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 30 de junio del 2015, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fue nombrado Fiscal General del Estado, cargo que tiene a la fecha.