Retuvieron a funcionarios en agencia de Tlacotepec

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El presidente del Consejo Municipal Electoral en Tlacotepec, Óscar Humberto González Vidal y el representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) adscrito en Juxtlahuaca, Juan Javier Berrelleza Rojo, fueron retenidos por habitantes de la agencia San Andrés Sabinillo, perteneciente a San Miguel Tlacotepec.

Alrededor de las 9:00 horas, los habitantes de esta agencia pusieron una especie de retén sobre la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la entrada de la comunidad, con el fin de tener conocimiento de quienes ingresaban a San Martín Sabinillo.

retienen

Los habitantes informaron que sabían que, luego de la reunión en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los funcionarios acudirían a colocar la convocatoria para las elecciones extraordinarias de San Miguel Tlacotepec donde persiste un conflicto postelectoral.

Una vez que llegaron ambos funcionarios por esta comunidad en la que pretendían colocar la convocatoria, siendo alrededor de las 11:30 aproximadamente, los habitantes los retuvieron en la agencia municipal y después los hicieron ingresar a la cárcel.

Las y los ciudadanos involucrados, de acuerdo a fuentes oficiales, demandaron tres aspectos: que se eche para abajo la convocatoria que ellos aseguraron que no firmaron, que se reconozcan como consejeros a quienes hicieron una asamblea en la cabecera municipal hace dos semanas, y que la Segego los acredite como agentes.

Ésta última petición, surgió a raíz de que la semana pasada, la instancia presuntamente no quiso acreditar a los agentes de San Martín Sabinillo, Guadalupe Nucate y Santiago Nuxaño, por el conflicto que persiste en la comunidad.

Con estas acciones, los inconformes están buscando una negociación con la dirección de Sistemas Normativos Internos del Ieepco, para poder llevar a cabo la negociación pues de lo contrario, aseguraron que no los van a liberar.

Cabe mencionar que el jueves de la semana pasada, Silviano Isaías Rosas López, agente municipal de San Martín Sabinillo, luego de la negativa de entregarles sus acreditaciones, se trasladaron a las oficinas del Ieepco donde se llevaba a cabo una reunión para definir la fecha para la que sería la tercera elección extraordinaria.

Como aseguraron que no les permitieron participar, se salieron de la oficina, junto con los consejeros de estas agencias que no están de acuerdo en la manera en la que se están preparando las elecciones extraordinarias en este municipio, debido a que están privilegiando, presuntamente, la participación de los habitantes de la cabecera municipal y no a las agencias.