Ruta del cañonismo, lista para detonar turismo en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Este 5 y 6 de mayo, en la inauguración de la Feria regional de la pitaya 2018 que comenzará en Santiago Chazumba, se dará a conocer un proyecto muy importante para detonar el turismo en la región Mixteca: la Ruta del cañonismo.

Anastasio Villarreal Díaz, coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dio a conocer que en la Mixteca baja se cuenta con un corredor biológico definido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que comprende ocho municipios de la región.

Algunos de estos son Tezoatlán de Segura y Luna, San Marcos Arteaga, Santos Reyes Tepejillo, San Agustín Atenango, Santiago Cacaloxtepec, entre otros.

Dentro de este, se encuentra una riqueza muy importante de selvas bajas, donde generalmente pastorean los caprinos, cuya actividad económica radica en la crianza para la matanza y para la preparación de barbacoas que comercializan en la región.

Sin embargo, señaló que “por las características geofísicas que presenta esta región en el río Mixteco, hay tres cañones de gran importancia que pueden ser atractivos turísticos y que de alguna manera los hemos estado trabajando tanto como Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la CONANP, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el proyecto Mixteca Sustentable, además de Natura Consultores”.

Es así como se ha impulsado una Ruta de cañonismo, por la importancia que representan los altos cañones, y se compone por los municipios de Santos Reyes Tepejillo donde está el gran cañón Ñuu Kava; San Marcos Arteaga donde se encuentra el proyecto ecoturístico de La Angostura, y El Boquerón que se ubica en Santo Domingo Tonalá.

LOS TRES CAÑONES

En lo que refiere al Ñuu Kava, detalló, se ha trabajado ya la parte de senderos y miradores, donde se puede observar, en alturas de más de 300 metros que tienen los cañones, una gran belleza natural.

Ahí cuentan con guías de turistas, principalmente mujeres, quienes al turismo ofrecen la explicación del lugar tanto en español como en lengua mixteca.

“También se da la interpretación de lo que es la flora y fauna, y puede verse la gran importancia que se conjuga con su museo comunitario y su museo sin paredes, como le llamamos a la muralla, su típica gastronomía y en sí, los elementos que componen el ecoturismo”, dijo.

San Marcos Arteaga, es donde está el primer proyecto de cañonismo a nivel estatal, cuenta con el equipo óptimo para poder entrar al corazón de La Angostura, ahí se hace una reducción de los cañones por lo que se baja en rapel.

Cuenta dentro de este proyecto, con las áreas de campismo, sanitarios ecológicos, el puente colgante, ofrecen la gastronomía de la zona, entre el que se encuentra el tradicional pan de San Marcos.

El Boquerón de Tonalá es de gran importancia por la obra que proyectó el general Lázaro Cárdenas, abundó, y que queda el andador como una parte para que pueda pasear el turismo.

“Tonalá ya está ofreciendo actualmente las actividades de rapel y ciclismo, lo que hace que conjuntemos un proyecto muy importante a la región Mixteca, el cual ya está recibiendo a sus visitantes”, dijo Villarreal Díaz.

FORTALECIENDO LAS COMUNIDADES

Este último proyecto comenzó a tener impulso desde hace aproximadamente 10 años, cuando la CDI otorgó algunas cabañas aunque no se había trabajado de forma integral, mencionó el funcionario.

En el caso de San Marcos Arteaga, fue hace 10 años que inició las labores de conservación de sus zonas pero en el año 2014, la CDI le otorgó recursos para generar el plan de negocios; en el 2015 la misma instancia financió equipamiento.

Santos Reyes Tepejillo, inició sus actividades en el 2015 a través del financiamiento de la CONANP para la apertura de senderos y el saneamiento de la zona, por lo que es el proyecto más reciente.

Además, por parte de la comunidad europea, en el 2017 se aplicaron recursos para la capacitación de los prestadores de servicios, en la cual participaron los tres municipios.

“Cada uno de ellos va avanzando de acuerdo a la organización social que tienen conjuntamente con los comités de ecoturismo y las autoridades, que se están conformando para que en ellos recaiga la responsabilidad del cuidado, conservación y administración de estos proyectos”, señaló.

LISTOS PARA RECIBIR TURISMO

Anastasio Villarreal considera que ya se tienen las condiciones para recibir turismo nacional e internacional y también, con la consultora, se están definiendo las rutas para empezar con la difusión para poder llevar al visitante y turista a los tres lugares.

Dichas acciones, fortalecen las actividades económicas de las comunidades y de la región, porque el proyecto ecoturístico debe articular todo, coadyuvar con las actividades económicas y productivas de cada una de las poblaciones y de la región, porque en el paso a éstas, se pueden ofrecer diferentes productos.

“Los beneficios de la Ruta del cañonismo recaerán también en Huajuapan de León, porque es el centro urbano de mayor atracción y el núcleo de distribución de las personas hacia los corredores bioculturales, por lo tanto, el primer ensayo será llevar turismo de Oaxaca a Huajuapan y de ahí a los diferentes sitios, en este caso, a la Ruta del  cañonismo”, asumió.

Señaló que el 2018 tiene que ser de consolidación de proyectos, también de mayor inversión por lo que están buscando los recursos, además de que evaluarán a las comunidades para saber cuánto llevan de apropiación y dónde se tienen que fortalecer en los conceptos organizativos y los de infraestructura.

Será en la feria de la pitaya 2018, que inicia en Santiago Chazumba, los días 5 y 6 de mayo, cuando se presentará esta ruta con la finalidad de que la gente la conozca, se difundan las actividades que cada uno ofrece en las comunidades y se comience a formar al turismo regional.

Por ello, resaltó: “Nuestras comunidades, nuestra gente de la Mixteca baja, no está acostumbrada al turismo de aventura, por lo tanto tenemos dos compromisos, el formar al turista y el tener que formar al prestador de servicios de este ecoturismo que lo llamamos corredores bioculturales por la importancia que representa el articular la cultura, las estructuras sociales y la belleza natural de la región”.

Cabe destacar que luego del 5 y 6 que será la feria de la pitaya en Santiago Chazumba; San José Chichihualtepec es la segunda sede, donde se hará la feria los días 12 y 13 de mayo; en Santo Domingo Tianguistengo será el 17, 18 y 19; en Santa María Camotlán será el 20 y se cierra en la Trinidad Huaxtepec el 26 y 27 del mismo mes.

Fotos: Cortesía

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.