Socorristas de Huajuapan, de luto por la pérdida de ‘Chico’

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Socorristas de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020039 de esta ciudad, se encuentran de luto por el fallecimiento de uno de sus integrantes, Juan San Pablo López, de 19 años de edad.

Su enfermedad en los riñones no fue una limitante para que, a pesar de la gravedad, él realizara su labor altruista en la corporación en la que llevaba alrededor de dos años y medio, hasta que sus esfuerzos se lo permitieron.

Carlos Torres González, delegado de CNE 020039, destacó que Juan se integró al grupo juvenil de Comisión a los 16 años de edad y cuando cumplió su mayoría de edad, se adhirió de lleno al grupo como socorrista.

“Era uno de los más disciplinados, él acudía a sus servicios y guardias como lo decía. Si nos indicaba que llegaba a las 3:00 de la tarde, a esa hora ya estaba ahí, siempre fue muy responsable y comprometido a pesar de su edad, asistía a casi todos los servicios y con eso nos dejó un gran ejemplo a todos”, expresó.

El grado de compromiso que tenía, abundó, lo llevó todavía a brindar atención médica prehospitalaria a quien lo requirió, ocho días antes de su fallecimiento y ya recibiendo tratamientos más intensos como la hemodiálisis.

“Hubo una riña, los compañeros acudieron a brindar el servicio y trasladaron a un paciente a la clínica hospital del IMSS, yo acudí a ver a mis compañeros y cuando me di cuenta ahí estaba Chico, quien después de su hemodiálisis llegó a hacer guardia y en ese momento, ya estaba limpiando la ambulancia”, recordó el delegado.

Aun cuando estaba internado en el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, escuchaba las sirenas y sufría, le decía a su mamá que él no debería estar como paciente, sino apoyando en las ambulancias.

Al fallecer, los socorristas, sus amigos, quienes lo acompañaron en sus últimos días trasladándolo a sus hemodiálisis, le hicieron un homenaje en la Base Cero de la corporación, luego a la misa de cuerpo presente y lo llevaron hasta su última morada, al panteón Jardines del Recuerdo.

Ahí, lo despidieron también con una danza de los Diablos de la Mixteca y el grupo de Mojigangas de Jorge Maceda, quien lo recordó como una persona muy noble, que destacó también por su apoyo para entregar víveres luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

“Seguirás con nosotros, acompañándonos y guiándonos en los servicios, te recordaremos con tu gran sonrisa y nobleza”, le dijeron sus compañeros de CNE quienes realizaron el último pase de lista con su compañero, conocido en la corporación como Chico.

Al sepelio, también acudieron socorristas de Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan; de Respuesta de Atención Preshospitalaria, Traslados Oportunos y Rescate (Raptor); del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes dieron sus condolencias a sus padres y amigos de la escuela, quienes lloraron su ausencia.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.