Tamazulápam, integrante de la Ruta Mixteca, se fortalece para recibir turistas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Tamazulápam del Progreso, Oax.- Es un lugar que lo tiene todo, riquezas naturales, paisajes inigualables, gastronomía exquisita y mucha gente preservando, emprendiendo y compartiendo los tesoros que hay en la comunidad.

Es Tamazulápam del Progreso, municipio de la Mixteca ubicado en la carretera federal 190 Huajuapan – Oaxaca, a 40 minutos de Huajuapan de León.

Forma parte de los municipios que integran la Ruta de la Mixteca y por esta situación, dichas comunidades, se han organizado en un proceso de autogestión, para conocerse a sí mismos, lo que poseen y ofrecen, involucrando autoridades, prestadores de servicios y asociaciones civiles.

Son alrededor de 11 las comunidades que han estado desde que se inició dicha ruta que, aunque se amplió a más de 30, mencionan que son prácticamente las mismas que acuden a las mesas de interlocución a las que convoca el gobierno estatal.

Por esta razón, acudieron a Tamazulápam representantes de Tlaxiaco, Huajuapan, Coixtlahuaca, Yanhuitlán y Teposcolula, quienes están conscientes de que no basta con invitar al turismo a acudir a sus comunidades, sino se tiene que estar preparado para recibirlo, es decir, una planeación turística en cada destino.

“Queremos hermanarnos, no queremos vernos como competidores sino como un complemento y por eso en estos ejercicios, el primero que visitamos que fue el Geoparque de Yanhuitlán, éste que es el segundo en Tamazulápam y el resto de los lugares a loa que iremos, hemos visto qué tenemos, que nos hace falta y cómo nos podemos fortalecer”, afirmó Osiel Villegas Clemente, uno de los organizadores.

Tamazulápam recibe a un aproximado de 7 mil visitantes y turistas en temporada vacacional, la comunidad lleva más de 10 años organizándose, planeando, realizando actividades, pero ahora quieren atraer al turismo no sólo en vacaciones sino que sean más constantes y en recorridos organizados.

LAS RIQUEZAS

En un día de visita, como el que hicieron los integrantes de la Ruta de la Mixteca convocados por la regiduría de Desarrollo Económico, Sustentable, Agricultura y Turismo, a cargo de René Óscar Ruiz Velasco, el comisariado de bienes comunales y el comité de turismo, apoyados por la organización por Tamazulápam A. C., y prestadores de servicios, es muy variado.

Se puede disfrutar de comida preparada por cocineras tradicionales, acompañar el chocolate, atole blanco o de trigo con un pan de conejo, que está presente en las fiestas más representativas de la comunidad.

También se realiza un paseo por el palacio municipal, cuyo portal acaba de cumplir 133 años de haberse construido; 17 de marzo de 1885 se inició y se concluyó el 13 de agosto de 1902, informó el cronista municipal Félix Amador Reyes Gómez.

Tamazulápam cuenta con dos órganos, uno de ellos es el procesional, sólo contaba con el cajón pero el párroco Ausencio Hernández se interesó en arreglarlo y acudió a la fundación J. P. Morgan de Puebla.

Este órgano ha atraído a turismo extranjero: 17 de febrero se llevó a cabo en la comunidad el Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, con la participación de Greta Baltazar, Alejandro Lemus, Mario Moya, Zeltzin Pérez, Joel Vásquez.

El cronista considera que la fiesta de Todos los santos, como se celebra en Tamazulápam, debería ser el día del amor y la amistad, ya que es una tradición en la que unos a otros se comparten alimentos, pan, fruta, como muestras de cariño.

TURISMO RESPONSABLE

Pero la arquitectura y la iglesia son apenas una parte de todo lo que ofrece Tamazulápam del Progreso, cuenta con ojos de agua que embellecen los paisajes de los que pueden disfrutar chicos y grandes, en la mayoría de los lugares sin costo.

Así se puede realizar por ejemplo, una visita al ojo de agua chico,  también conocido como “del cacique (Diego de Mendoza)”, donde las personas, además de disfrutar de una especie de alberca natural, pueden apreciar el lugar donde estaba anteriormente un molino hidráulico de trigo de los nueve con los que contó la comunidad hace muchos años.

Villegas Clemente, dio a conocer que la intención de los tamazulapenses es que el visitante conviva con la naturaleza pero que lo haga de manera respetuosa, privilegiando la conservación, preservación del lugar y la limpieza.

Estos lugares son visitados sobre todo en Semana Santa y en las vacaciones de verano, por gente de muchos estados de la República a quienes les invitan a cuidar de las especies que hay en el lugar como son los peces, tortugas, cangrejos, patos, garzas, etcétera.

El agua sulfurosa le da a estos ojos de agua un peculiar color azul en los que se pueden percibir perfectamente los peces que están ahí, se dice que el tipo de agua tiene propiedades medicinales y es un exfoliante muy efectivo, pues retira de la piel todas las células muertas.

TRADICIONES ORALES

Atonaltzin es una leyenda muy importante para la comunidad que se ha llevado recientemente a escena a través del teatro comunitario del grupo “Somos Ngibas”.

El sapo y la culebra, habla de la historia de la fundación de Tamazulápam, es también parte de la oralidad e identidad de la comunidad, que fue plasmada por Nahúm Guzmán en una pintura que se ubica en el centro de la localidad.

Otra de las impresionantes riquezas que posee Tamazulápam se refiere a la conservación de la tortuga conocida como Casquito, de Casco quebrado o Tortuga Quebrada, en el ojo de agua grande.

Ahí, en inmediaciones de la comunidad de El Arco, le han creado un hábitat propicio, han generado las condiciones para que anide en el lugar y se reconstruya el ecosistema.

“Esta tortuga de este tipo sólo se crea en México, no la vamos a encontrar en ningún otro lado, es importante conservarla porque a través de ella se conservan otras especies. El ecosistema es de ciénega y otro similar en el país está en Cuatro Ciénegas, de Coahuila”, informó la bióloga Yesenia Mora.

Asimismo, cuentan con el manantial de agua sufrada ubicada a un costado del sitio arqueológico Xatachío que también es menester visitar, además del balneario del mismo nombre, Atonaltzin y Piedra de Agua.

Los lugareños invitan a la población a acudir a Tamazulápam en cualquier temporada del año y de manera responsable, contactar a las autoridades municipales o comunales al llegar, para que se les brinden información, les muestren todos los servicios y lugares que ofrecen.

Esperan que de eta manera disfruten al máximo de su comunidad, de preferencia previa reservación, para que los prestadores de servicios preparen todo para dar a visitantes y turistas lo mejor de sí.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.