Trece indígenas llevan nueve días retenidos en los Altos de Chiapas

Por Isaín Mandujano

Mujeres indígenas de la comunidad de El Bosque en San Cristóbal de las Casas, pidieron hoy a las autoridades estatales la liberación de 13 hombres, entre los que se encuentran sus esposos e hijos, que desde hace nueve días se encuentran privados de su libertad en la poblado de San José Yashtinin, tras una disputa con pobladores de ese lugar que han empezado a saquear sus bosques.

Margarita y Ofelia, mujeres indígenas que se identificaron así por temor a represalias de ese grupo agresor, indicaron que sus esposos fueron sacados de sus casas de forma violenta el pasado 31 de julio en la comunidad de El Bosque y llevados a golpes a la comunidad de San José Yashtinin donde siguen secuestrados o privados de su libertad.

Diego Cadenas, del Centro de Derechos Humanos Ku’untik tuvo conocimiento ayer martes del conflicto entre las comunidades El Bosque y San José Yashtinin en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, derivado de una disputa de tierras.

Dijo que la falta de atención oportuna por parte de las autoridades agrarias, sobre todo por no ejecutar una sentencia del Tribunal Unitario Agrario, acrecentó las diferencias entre estas comunidades vecinas.

Continué leyendo en:

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/08/trece-indigenas-llevan-nueve-dias-retenidos-en-los-altos-de-chiapas/

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.