Una vergüenza para el gobierno de Oaxaca

Por Horacio Corro Espinosa

No cabe duda que vivimos tiempos espantosos. La violencia aparece por todas partes. Hasta en las poblaciones más chicas hay violaciones, robos, asaltos, y asesinatos.

Hace días les comentaba que en Huajuapan hay un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), que es encabezado por Oscar Osorio Rosas, y que para lo único que no sirve, es para hacerle frente a los delitos. Sirve para que la familia de Oscar, o sea, su hermano, su hermana y su papá, integren este Consejo. Bajan recursos del Fortaseg pero no los utilizan para capacitar a las autoridades, sino para realizar actividades manuales.

Por la inseguridad que vive la región de la mixteca, lo que se necesita es un Consejo que de verdad actué y que vigile a la policía. No hay quien le ponga un alto a los abusos que muchos de estos elementos cometen. Éste Consejo, por ejemplo, nunca se ha preocupado por preguntar a dónde va a parar lo recaudado por el alcoholímetro. Tan no le importa, que ni a la anterior administración municipal ni a la actual les ha exigido rendición de cuentas.

Hace días estuvo en Huajuapan el recién nombrado Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez. Seguramente este señor tiene interés en los casos de violencia que están sucediendo en las carreteras oaxaqueñas y poblanas de la Mixteca.

Para muestra, les presento aquí algunos datos de los asaltos y robos que se han llevado a cabo en las carreteras 125 tramo Tehuacán–Huajuapan, y en la carretera 190 entre Zapotitlán Salinas y Acatlán de Osorio Puebla.

23 de febrero: robo de 26 toneladas de carne.

27 de febrero: robo de tráiler con lácteos.

31 de marzo: robo de tráiler full con cerveza

27 de marzo: robo de camión de refresco.

11 de abril: robo de camión con bebidas energéticas y 30 toneladas de brandy.

18 de abril: robo de camión con 17 toneladas de bebidas alcohólicas.

8 de mayo: robo de camión de 3 toneladas cargado de cigarrillos.

18 de mayo: robo de camión surtidor de la tienda Soriana.

22 de mayo: robo de camión con 12 toneladas de llantas.

30 de mayo: robo de camión de 12 toneladas con colchones. El vehículo y su contenido fue recuperado, pero los asaltantes fueron liberados porque “la policía les violó sus derechos”.

8 de junio: robo de 3 tráileres full con cerveza.

Las mercancías robadas en las carreteras las desaparecen por unos días, como para enfriarlas, y luego de eso salen a negociarlas ante el mejor postor. En ese negocio sucio hay empresarios que compran lo asaltado para venderlo en sus tiendas.

Lo que tendrían que hacer las autoridades de seguridad, en este caso, sería detener a esos malos empresarios que se convierten en cómplices de la delincuencia.

Huajuapan no vive de la industria ni del turismo ni del campo, solo se mantiene del comercio, pero no se vale que el comercio viva a costa de lo robado en las carreteras.

Otro funcionario que estuvo en la ciudad de Huajuapan, fue el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro. En esa ocasión los empresarios le expusieron la situación por la que están pasando, pero el brillante Secretario les dijo que ese no era un tema que a él le correspondiera, que mejor acudieran a la Fiscalía.

Como al Secretario Jesús Rodríguez Socorro no le da mucho su cabecita, olvidó que en el mes de febrero entregó fichas a 7 mil comerciantes y empresarios que fueron afectados por las movilizaciones y protestas del magisterio; fue “una forma de apoyarlos”, dijo en esa ocasión, sin embargo, lo que le sucede a los empresarios de la Mixteca oaxaqueña carece de resonancia, pues un robo o un asalto no le da imagen a este señor.

El razonamiento del Secretario de Economía es de acuerdo a sus intereses. Él quiere promover la creación de más empleos y mejores empresas, por eso cree que la mercancía robada no es dinero.

Para información del Secretario Rodríguez Socorro, hay que decirle que lo que le roban a los empresarios sí es dinero, y también un tema económico, y cada que sucede un robo, que es casi diario, se debilita la economía regional. Por si no lo sabe. Y si no lo sabe, entonces, ¿cómo piensa fomentar la competitividad a las micro, pequeñas y medianas empresas? ¿Cómo?

Los empresarios de Huajuapan no quieren apoyo económico, eso se lo dijeron, porque saben trabajar, lo que quieren, es que el Secretario de Economía intervenga para que las instancias correspondientes comiencen a actuar en este tema que posiblemente los lleve a la quiebra.

Los empresarios robados también han acudido con el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, y tampoco los ha pelado. Los ha dejado plantados cuando han venido a Oaxaca para solicitar su intervención en este espinoso tema. Parece que ve muy pachones a los mixtecos por eso no son dignos de ser recibidos.

Pero ¿qué creen? Ante tanto desinterés por parte de estos funcionarios oaxaqueños, los empresarios robados han tenido que tocar las puertas del gobierno de Puebla para gritar “auxilio”, porque ya no aguantan.

¡Esto sí es una verdadera vergüenza para las autoridades oaxaqueñas! En serio.

 

Twitter:@horaciocorro

Facebook: horacio corro

horaciocorro@yahoo.com.mx