Vivirá Huajuapan el Primer Carnaval Mixteco

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Este municipio será sede hoy del Primer Carnaval Mixteco que pretende resaltar las actividades previas a la temporada de Cuaresma, sumándose así a los carnavales de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, Silacayoápam, entre otros que se llevan a cabo en esta región.
Su recorrido iniciará a las 17:30 horas y será de la rotonda de la Pareja del Jarabe Mixteco, ubicada en el paraje conocido como El Chacuaco, hacia el centro de la ciudad, donde los disfraces, la música, la algarabía de los matachines y el ambiente de fiesta, vestirán este paseo.
Las tres mejores comparsas serán premiadas: al primer lugar se le darán 5 mil pesos, al segundo lugar 3 mil y al tercer y último lugar, mil 500 pesos.
Los organizadores, profesores de danza de esta ciudad y región como es Edgar Barragán Mendoza y César Martínez Martínez, coordinadamente con el ayuntamiento a través de la regiduría de Educación, cultura y deporte y la de Fomento económico y Turismo, invitaron a habitantes de las comunidades como Putla, Juxtlahuaca y Silacayoápam.
Esperan que estas delegaciones participen este día a partir de las 17:30 horas con sus bailes regionales y se convierta en una celebración tradicional de la Mixteca, además de que la intención es que cada colonia y barrio de Huajuapan, además de las instituciones educativas algunas de las cuales ya confirmaron, salgan a las calles con sus trajes de carnaval y conviertan esta fiesta en algo único que se repita año con año ya que este municipio es el único que no posee dicha fiesta pagana.
De acuerdo a las costumbres y creencias, esta es la temporada propicia para que el cuerpo se prepare para abstinencia carnal durante 40 días y 40 noches, para poder reflexionar en la temporada de cuaresma, alcanzar el perdón y la paz que necesitan en sus vidas a través de este sacrificio.