Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), un mil 995 niñas y niños han sido separados de sus familiares entre el 19 de abril y el 31 de mayo. Las cifras no son desagregadas según sexo o edad de los menores de edad. La razón es que a inicios de abril, el Fiscal General Jeff Sessions ordenó a las patrullas fronterizas aplicar una política de “cero tolerancia”.
Eso quiere decir que toda persona que cruce la frontera sin documentos sea considerada como criminal y por ende, encarcelada. Ya que en Estados Unidos está prohibido que las niñas, niños y adolescentes acompañen a sus familiares en un reclusorio, son enviadas a centros de detención.
En los últimos días, legisladores, organizaciones sociales y periodistas, han logrado tener acceso a algunos de estos centros. En las imágenes de video que difundieron, se ve que las y los menores de edad permanecen encerrados en un tipo de jaula, con colchones en el piso y cobijas térmicas que se suelen usar para rescates en lugar de las normales.
Continué leyendo en:
http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/2-mil-ni-y-ni-os-migrantes-separados-de-sus-familiares-en-eu