Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Delincuentes irrumpieron con violencia el templo de San José, ubicado en el barrio con el mismo nombre, para apoderarse de las limosnas de las alcancías.
El presidente del comité de festejos en honor a San José, José Luis López Reyes, informó que a las 9:15 horas, la sacristana le informó de lo ocurrido a él, y al resto de los integrantes del comité.
Relató que el robo ocurrió entre las dos y tres de la madruga del jueves, y que las personas que lo hicieron saltaron el barandal de la barda perimetral, para enseguida con una barra de metal forzar la puerta de la sacristía, ubicada del lado sur de la iglesia.
Una vez que lograron ingresar al templo, utilizando las velas y veladoras que se encontraban al interior, robaron el dinero de dos alcancías de madera, tras desprender los candados. Otra de las alcancías, no pudieron saquearla ya que está hecha de metal.
A una alcancía de nicho la abrieron para hurtar dinero, pero a otra solo la revisaron y al escuchar que no tenía monedas, ya no la abrieron, solo dejaron sus huellas marcadas.
Refirió que también revisaron la oficina donde despacha el padre, y por las prisas no se llevaron los sobres que contenían dinero.
Recalcó que el monto aproximado del hurto es de 5 mil pesos, sin contar los daños que también causaron al ingresar a las criptas, donde están sepultadas algunas personas, entre ellas, el fundador de la iglesia de San José.
Señaló que los presuntos hampones para poder salir, rompieron el candado de la puerta ubicada en el lado norte, lugar donde se encontraba un costal y una piedra.
López Reyes dijo que con este tipo de delitos se comprueba que hay inseguridad en la ciudad, ya que Huajuapan es un paso obligado para las personas que se dirigen a otros estados del Norte del país, e incluso con destino a Estados Unidos de América.
“La autoridad debe ver esa situación de inmediato, muchas veces es gente ilegal que viene a Huajuapan para cruzar el país, pero en este intento y para poder seguir su camino, familias enteras te detienen y prácticamente te exigen que les apoyes económicamente”, consideró.
Reveló que debido a la temporada de cuaresma, el sacerdote encargado del templo, fue enviado a otras comunidades a celebrar misas, pero que estaban tratando de hablar con él vía telefónica, para informarle de lo ocurrido.
Subrayó que el robo no afecta las actividades de la fiesta en honor a San José, que se realizará dentro de 15 días, ya que aseguró que los donativos para dicha festividad se encuentran resguardados en otro lugar.
Recalcó que buscarían al vicario, el padre Xavier Hernández para que juntos acudan a interponer la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
Un hombre murió al intentar robar en el templo
El 29 de enero del presente año, al interior del templo de San José, fue encontrado el cadáver de un hombre de alrededor de 40 años de edad, quien falleció luego de caer de uno de los pilares.
De acuerdo a la sacristana, el hombre ingresó en la madrugada por una de las ventanas ubicadas del lado norte, presuntamente a robar, pero al momento que descendida por una de los pilares resbaló, y por el golpe murió de manera instantánea.
El cuerpo sin vida fue sepultado en la fosa común, del panteón municipal Gólgota, ya que nunca fue reclamado.