Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En protesta por el homicidio del activista Salvador Olmos García, ocurrido el pasado 26 de junio, presuntamente por elementos de la Policía Municipal, un presunto grupo de anarquistas, realizaron pintas y destrozos al recién inaugurado Hemiciclo a Juárez, ubicado en la avenida Venustiano Carranza, de la colonia del Maestro.
El contingente de aproximadamente 50 jóvenes, quienes cubrían sus rostros con paliacates y máscaras, alrededor de las 19:00 horas, se concentraron en el monumento para realizar pintas en las columnas, paredes, además de destruir lámparas y la placa conmemorativa a dicha obra.
En seguida, destruyeron el equipo deportivo para activación física que se encuentra en las áreas verdes, así como mesas y sillas, mismas que colocaron como barricadas y les prendieron fuego.
A la estatua de Benito Juárez, que se encuentra en medio de las seis columnas, le colocaron una bandera blanca con símbolos de AnarcoPunk, misma que pretendían desprender, pero al no lograrlo, únicamente la grafitearon.
A la obra cuyo monto superó los cuatro millones de pesos, le realizaron pintas como: “Chava vive”, “Monumento a la muerte”, “Asesinos”, entre otras consignas.
Ante el temor de que se dirigieran a las tiendas transnacionales y edificios públicos a realizar más destrozos, estos fueron cerrados. No hubo detenidos.