Especial: Reporte Nivel Uno
- Gobierno de AMLO dio a TV Azteca, Televisa y La Jornada, la tercera parte del total del gasto publicitario
Por largos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los gobiernos pasados por mantener relación con grandes medios de comunicación como TV Azteca y Televisa, incluso prometió reducir el presupuesto destinado a la publicidad oficial.
Sin embargo, hoy la organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión Artículo 19, reveló que la administración federal concentró durante 2019, la tercera parte de su gasto en publicidad (mil 550 millones de pesos) en solo tres medios: TV Azteca, Televisa y el diario La Jornada.
No obstante, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México, aseguró que no queda claro “por qué los medios de comunicación beneficiados con un 30% del gasto total de comunicación” fueron los estudios de Azteca, Televisa y La Jornada.
A Estudios Azteca se le benefició con el 10.87% que equivale a 168 millones 557 mil 915.63 pesos; a Televisa le dio 10.84% que son 167 millones 988 mil 063.93 pesos y a La Jornada le dio el 8.03% con 124 millones 446 mil 398.84 pesos.
De igual forma, Artículo 19 advirtió que “fue evidente que la mera disminución del presupuesto destinado a la publicidad oficial no eliminaría las disparidades en la asignación de recursos, también fue claro que este descenso no descarta la posibilidad de que el gobierno incida editorialmente”.