• Lun. Abr 29th, 2024

#OPINIÓN de Horacio Corro/@horaciocorro || La entrevista de Juanita

Por: Horacio Corro/@horaciocorro

Antier escuché una entrevista en vivo que le hicieron a la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz. Al oírla, me dejó la impresión de ver a una mujer nerviosa, irritable, indecisa, y sobre todo, ignorante de lo que es su chamba.

Sus expresiones, su tono de voz lloroso, su visceralidad, era la de una persona sola, muy sola. Incluso, cuando le preguntaron que de qué estaba hecha ante tantos memes que hacen en las redes sociales, pareció dolida. Dijo que tiene años de ejercer la actividad política, aunque eso, no le ha permitido dominar sus emociones.

Le entrevista duró todo el noticiero, y sus palabras tenían un sabor a enojo, y a soledad amarga. Más tarde circularon las fotografías de la cabina donde le hicieron las preguntas, hasta entonces, la gente se dio cuenta que quien la acompañó, fue el Síndico municipal Pablo Crespo de la Concha, quien, curiosamente, no abrió la boca para nada, en serio, ¡para nada!, pues siempre acostumbra meterse en todos los temas y en todo lugar.

Cuando la presidenta tocó el tema del Regidor de movilidad urbana, Alejandro Rosales Olmos, me imaginé que su rostro se descomponía y comenzaba a sudar por la nariz como involuntariamente le sucede. Dijo que ella facultó al Síndico municipal, para que hiciera el trabajo de logística y de operación con las direcciones, porque es una facultad de ella.

¡Cuánta ignorancia! Con estas palabras ella misma dibujaba su soledad o, tal vez, su soberbia. Seguramente por su soledad no acepta ninguna sugerencia y, por su soberbia, cree saberlo todo. Para su mala fortuna, demostró su poco conocimiento en cuanto a la Ley orgánica municipal. Dio a conocer públicamente que no sabe lo que es su responsabilidad. Incluso, este mismo tema lo desconoce el síndico, el abogado,  el “maestro”, según él, Crespo de la Concha.

Al aceptar el Síndico municipal esa responsabilidad, es claro que éste no sabe, no sabe porque no lo sabe, que está violando la ley.

Lo que dice Juanita que está dentro de sus atribuciones, en realidad, es un tema que le corresponde a la Contraloría municipal, no al Síndico. Ella no puede juzgar a ningún Regidor, porque ella y cualquier regidor están al mismo nivel.

La ignorancia de ambos es escandalosa, y más, del Síndico, quien se supone que es abogado y presume tener maestría.

Ojalá dijera Juanita en qué se fundamenta para asegurar que está dentro de sus atribuciones darle la responsabilidad de Rosales Olmos a Pablo Crespo.

Urge que los dos se pongan estudiar, y que comiencen, en serio, a hacer su chamba por Huajuapan.

Sólo como anotación al margen dejaré esto por aquí: los concejales son electos por decisión popular, por elección popular, no fueron elegidos por el dedo de Juanita ni por el del Síndico.

En esa estación de radio también hubo aplausos para ella. Dijo que sus tres años van a ser recordados por la obra que está realizando en el lienzo charro. Yo creo que va a ser recordada por la violencia desatada dentro de su trienio; porque no pudo arreglar el problema del agua potable; por oponerse a combatir la pandemia, por invadir terrenos en su obra magna, pero también, por haber asegurado en esa entrevista, que su administración es la más limpia, la más transparente, la más honrada que ha tenido Huajuapan.

Lo que no sabe Juanita, o cree no saber, que varias personas muy cercanas a ella, que colocó ella personalmente, tienen antecedentes penales. Hay más delincuentes dentro de su administración, que los que tuvo Martín Aguirre.

Veremos.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print