• Sáb. Abr 27th, 2024

Se manifiestan triquis en consulado de México en Seattle, Washington; exigen seguridad para familiares de Tierra Blanca Copala

Fotos: Cortesía.

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un grupo de personas triquis se manifiestan frente al consulado de México en Seattle, Washington, Estados Unidos, para exigir que el Gobierno de México brinde seguridad, a través de la Guardia Nacional y Policía Estatal a sus familiares que habitan en la población de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Con carteles y mantas, desde la ocho de la mañana el grupo de personas se plantó en el consulado de México, ubicado en el número 807, de la calle E Roy St.

“El gobierno mexicano está dejando que un grupo armado este masacrando al pueblo indígena triqui de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca. Exigimos a la Guardia Nacional de inmediato ¡Exigimos justicia!”, se leía en una de las mantas.

En uno de los carteles decía: “Queremos justicia para el pueblo de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca”.

Horacio Santiago, integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), informó que el grupo de personas que radican en Estados Unidos se sumó a la exigencia, y que hasta la mañana de este día no había sido atendido por el personal del consulado.

Señaló que solo están solicitando el ingreso de los elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional a la comunidad de Tierra Blanca Copala, sin ninguna condición y de manera inmediata, para que sea restablecido el orden.

“Un grupo de personas armadas, supuestamente respaldado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), está disparando contra la población triqui”, reveló.

Indicó que el Gobierno de Oaxaca no debe de tratar de disfrazar lo que sucede en Tierra Blanca Copala como una guerra de organizaciones, ya que no lo es, que se trata de un nuevo intento de desplazamiento, como ocurrió en San Juan Copala y San Miguel Copala.

“El gobierno parece ser igual, aunque ya cambiamos de funcionarios la idea sigue siendo la misma, de permitir el desplazamiento de un nuevo pueblo. Y está complicado porque ni siquiera le han dado solución a esos dos pueblos que fueron desplazados, y como quieren sumar otra comunidad más a la lista”, recalcó.

Aclaró que la presencia de la Policia Estatal no funciona en la población de Concepción Carrizal, Santiago Juxtlahuaca, “ no tiene caso que estén ahí, ya que solo están fungiendo como observadores de lo que sufren los habitantes de Tierra Blanca Copala”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print