Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dos mujeres lesionadas y la movilización de las corporaciones policíacas, fue el saldo de una riña entre integrantes de dos organizaciones sociales, que se disputaban un predio en la colonia Alma Mixteca de esta ciudad.
A las 09:30 horas, presuntamente militantes de la Asociación de Pueblos Indígenas (API), se encontraban limpiando el predio en disputa, ubicado a un costado del auditorio de dicho asentamiento, minutos después, fueron agredidos por un grupo de personas que portaban machetes y piedras, quienes dijeron ser militantes de la organización social “23 de Octubre”.
Lugareños de la zona al ver la riña campal solicitaron la intervención de los uniformados, llegando al lugar elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes a través del dialogo lograron separarlos.
En ese momento se dieron cuenta que había dos mujeres heridas, una de ellas por las piedras que lanzaron, por lo que solicitaron la atención prehospitalaria de los paramédicos de esta ciudad.
Socorristas de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039, en coordinación con Cruz Roja Mexicana, se apersonaron en el lugar para atender a las víctimas, la más delicada fue una mujer de aproximadamente 50 años de edad, quien presentaba un golpe en la frente, con signos vitales inestables.
Minutos después, los también integrantes de Hidroemergencias Oaxaca, trasladaron a fémina en su ambulancia de CNE, al área de Urgencias del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, donde recibió atención médica.
Los policías entablaron un dialogo con los líderes de ambas organizaciones sociales, en donde cada uno de ellos expusieron las inconformidades existentes, por lo que minutos después ambos dirigentes acordaron retirarse del lugar, para que en próximas fechas entablaran una mesa de trabajo entre ambas organizaciones sociales para establecer algún convenio o acuerdo que permita dirimir la problemática existente.